Fecha de subida 9 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

7,7

cerca de Prádena de Atienza, Castilla-La Mancha (España)

Ruta que rodea la pequeña Sierra del Alto Rey situada al norte de Guadalajara.

Partiendo de Prádena de Atienza empezamos subiendo por carretera algo menos de 4kms. Esta carretera es terminal en Prádena, por lo que el tráfico es prácticamente nulo. Nada más salir del pueblo, los primeros tramos se encuentra encajonada entre bosques de árboles de hoja caduca, lo que en otoño le da ese colorido tan especial, y hace muy agradable pedalear sobre mantos de hojas caídas.

Según avanzamos vamos dejando a nuestra derecha el macizo de picos que rodearemos, tomando siempre como referencia y estandarte de esta Sierra, la Ermita templaria que se encuentra en el punto más alto de ella, junto a esas antenas que…bueno, ahí están…

Terminado el tramo de subida por carretera, impresionantes vistas, con Gascueña de Bornova justo debajo de nosotros.

Bajamos por dicha carretera apenas 1km y tomamos a nuestra derecha una pista en buen estado durante los siguientes 4,5kms. Esta pista son constantes y pequeños sube-baja entre matorral y sembrados, bastante abierto todo.

Ya de nuevo en carretera, en las proximidades de Bustares, pasamos junto al Pueblo y comenzamos una subidita de 2,5kms hasta el Alto de las Corzas, punto donde se encuentra el desvío para subir hasta las primeras antenas (tramo asfaltado) e incluso hasta la Ermita (sin asfaltar desde las primeras antenas), pero hoy no toca eso, aunque sería una muy buena opción de alargar esta ruta otros 8kms a todo aquel que se le queden cortos estos 30kms o los 460m de desnivel (subir hasta la Ermita sumarían alrededor de 300m más de desnivel).

Seguimos por la misma carretera, en descenso otros 3kms hasta Aldeanueva de Atienza, y otros 4kms más con subidita, falso llano y descenso hasta el Refugio del Rio Pelagallinas, donde dejaremos el asfalto definitivamente hasta llegar a Prádena.

Los alrededores del Refugio, muy bonitos, con pequeña área recreativa, sitio perfecto para hacer una pequeña parada o tomar como punto de partida para otras rutas ya sean de MTB o senderismo.

Tomamos la pista que queda enfrente del Refugio y que va paralela al Rio Pelagallinas en ligero descenso y en bastante buen estado durante los siguientes 5kms. El entorno es bastante bonito, alternando zonas boscosas muy cerradas con verdes praderas junto al Rio.

Después de estos 5kms, la pista se difumina hasta desaparecer, justo cuando encontramos delante de nosotros el paraje de La Cueva del Oso, y es el momento de bajarse de la bici para cruzar el Rio por donde buenamente se pueda. El Pelagallinas es un río pequeño, de alta montaña, por lo que, salvo riada por tormentas o deshielo, no será difícil encontrar algún punto para cruzarlo saltando de piedra en piedra o por algún tronco tumbado a forma de puente.

Ya en la otra orilla, bici al hombro para subir por la ladera entre arbustos hasta encontrar el sendero (que nadie se asuste, serán 20m) y avanzar unos metros hasta unos riscos desde donde se tienen buenas vistas de La Cueva del Oso. Fotos, y vuelta al sendero. Ojo cuando volváis al sendero, hay varios senderitos que van paralelos por la ladera y separados apenas 5m unos de otros, pero desde abajo no se ven los que van por arriba. Si en el sendero en el que vais esta cerrado o se hace difícil ir montado en la bici largos tramos, seguramente no estáis en el correcto. Echar un ojo a vuestra izquierda ladera arriba y encontrareis el bueno, ciclable 100% hasta Prádena.

Estos prácticamente 5kms de sendero se hacen muy divertidos, con ligera tendencia hacia abajo, pero con tramitos en subida intercalados de los que hacen pupa por querer mantener la velocidad con la inercia. Algún escalón delicado, pero nada insalvable ni que te haga bajar de la bici nada más que para recuperar el aliento, relajar un poco los brazos y contemplar el paisaje del Valle del Pelagallinas.

Ya en Prádena de Atienza, vuelta al asfalto y dejarse caer tranquilamente por sus empinadas calles para dar por finalizada esta ruta.

Calificación , yo diría que moderada tanto física como técnicamente . Las subidas “largas” se hacen por asfalto y no hay grandes desniveles, así que, bastante cómodo. El sendero, es divertido y no recuerdo ningún punto difícil ni peligroso, aunque no está de más tener algo de control sobre la bici, y más siendo un sendero largo en el que el cansancio te puede hacer bajar un poco la guardia.

Los parajes, muy bonitos y solitarios. En los tramos de carretera, no es dificil no cruzarse con ningún coche.

Si alguien está interesado en conocer un poco la zona y no se encuentra muy seguro de su forma, creo que esta ruta es bastante recomendable para ello, o como primeros contactos con esto del ruteo.

Recomendación fuera de lo que es la ruta, en Prádena hay un cabrero que hace y vende un queso que es un lujo. Si alguien está interesado en ello, preguntar a algún vecino del pueblo que encontréis para que os indique cuál es su casa, no os arrepentiréis!!