Fecha de subida 18 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

cerca de Romanillos, Madrid (España)

La idea era conseguir llegar a Colmenarejo por una ruta distinta a las habituales: por el margen derecho del río Guadarrama y subida por el Camino de las Viñas.

Comenzamos por el Camino del Huerto en Romanillos. Camino en proceso de recuperación que estaba perdido en los últimos años.

Continuamos por el Camino de la Vega y cruzamos el Guadarrama por el "puente de hierro"
Desde Villafranca del Castillo hasta El Paredón en la Cañada de las Merinas, lo hacemos por caminos públicos pero poco frecuentados.

Hasta llegar al punto en el que más nos acercamos al río, no hay mayor problema.
En ese punto nos encontramos con una valla con puerta incluida en donde pone prohibido el paso, pero se pasa bien por el lado izquierdo.

Atravesamos un antiguo sembrado por el centro por unas huellas anteriores, pero parece que se puede bordear por la derecha. Después continuamos por un camino hasta las trincheras de la Guerra Civil.
En ese punto hay una fuerte hondonada, que bajamos y vuelta a subir a pie para volver a tomar altura. El río queda muy abajo.

Por aquí seguimos un camino hasta llegar al Camino de las Viñas.

Todos estos caminos figuran en el Catastro como públicos, aunque el poco uso, hace que en algunos tramos hayan desaparecido.

El Camino de las Viñas sí es un camino ancho que sale desde el restaurante Río Chico, aunque una puerta impida el paso ilegalmente. De hecho hace unos años los propietarios de la finca araron el tramo superior del camino y en menos de un mes le obligaron a dejarlo como estaba. Me imagino que sería el Seprona.
Por donde nosotros hemos entrado, nos evitamos pasar por esa puerta.

Este camino desemboca en la zona del Paredón, en la Cañada de las Merinas (conocido como Río Chico por muchos)

Desde ahí a Colmenarejo, y rumbo al Embalse de Aulencia para tomar el espectacular sendero en la garganta del Aulencia (bautizado por Mordor por alguno)

Vuelta por el camino del Canal, Villanueva del Pardillo y la vía pecuaria Cordel Segoviano hasta Villafranca del Castillo y Romanillos de nuevo.
Camino
Sendero
Muro. Tapia
720 m
18-MAY-13 11:39:19

• Foto de Koolloos

Koolloos 21-may-2013

Pensaba que conocía todos los caminos por la zona pero el tramo Villafranca del Castillo hasta El Paredón por el margen derecho del río Guadarrama y subida por el Camino de las Viñas nunca lo he pisado. La próxima vez que esté por allí lo voy a hacer. Muchas gracias por la ruta!!

• Foto de faderaman

faderaman 21-may-2013

hola. pudisteis pasar sin problemas por Romanillos para coger el camino del huerto? El 12 de Mayo estuvimos en la marcha organizada y seguía la puerta de acceso a la finca cerrada.

Afar 21-may-2013

Koolloos, aunque esa zona le tenía ganas desde hace tiempo, me he animado más desde que están intentando cerrarnos Romanillos.
    Hay muchas fincas que tienen caminos públicos y que vemos cómo las cierran sin que pase nada. Claro, así acaban desapareciendo los caminos al no usarlos.
    Te lo advierto porque si vas sin gps es fácil que te "pierdas" con tanta hierba.
    Aparte del tramo en la zona marcada como "Trincheras" en la que tendrás que patear un poco para salvar un barranco.

Afar 21-may-2013

Faderaman, nosotros no hemos dejado de pasar por Romanillos. Es más, ahora pasamos más a menudo para dejar constancia de que vamos por caminos públicos.
    La cadena sigue puesta, pero pasamos incluso con los "dueños" al lado sin que digan nada.
    El otro día era distinto, pues era una "manifestación" y había unas normas que seguir.

• Foto de faderaman

faderaman 21-may-2013

No, si me parece perfecto y muy a favor. La pregunta era como accedeis si esta la cadena puesta, por la valla rota a la altura del cordel?

Afar 21-may-2013

Mira este vídeo y saldrás de dudas:

• Foto de papepas

papepas 24-may-2013

Afar, una pregunta, ¿sabes tú si hay posibilidad de ir en bici siguiendo el curso del río Aulencia hasta la ESA?? veo que en esta ruta por ejemplo, a la altura de la Vereda de la Espernada, decides girar hacia el este por el Camino del Canal... no sé si es porque no se puede seguir bajando por el curso del río o no.
    Gracias como siempre por tu ayuda!

Afar 24-may-2013

No se puede porque no hay caminos, otra cosa es que quieras ir andando y también te será difícil.
    Un colega me dijo que hay un camino que sale del camino del Canal (en el km 33 de esta ruta) bajando el río y que pasa debajo de la autovía, pero no sé hasta dónde llegará.
    Luego, a la altura del campo de golf, he estado hace tiempo y hay un sendero pero muy complicado y creo que también acaba cortado.
    Si haces algo por la zona, coméntalo por aquí.

• Foto de papepas

papepas 28-may-2013

Hice la 2ª mitad de la ruta este domingo. Mordor me encantó aunque la primera parte es muy difícil. te obliga a bajarte unas cuantas veces de la bici, pero lo compensa lo bonito que resulta ir por ese sendero. la 2ª parte del sendero de Mordor es más ciclable. Sendero muy muy chulo. Después todo son pistas fáciles. La zona de Romanillos muy bonita también especialmente ahora en primavera lleeeeeeno de flores.
    Garcias Afar

Afar 28-may-2013

La verdad es que el Cañón del Aulencia (Mordor) no desfrauda. Claro, siempre que no te importe bajarte de la bici de vez en cuando.

• Foto de edumozon

edumozon 15-mar-2015

Hola acabo de hacer esta ruta esta misma mañana. Debo de añadir que lo de caminos en proceso de recuperación, me esperaba algo mas, porque hay zonas, sobre todo al principio, en el primer desvio, y la zona de antes de las trincheras, que si no lleva gps, no sabes por donde tirar. Por lo demas, muy buena ruta, con buenas subidas, y la zona de Mordor, espectacular. Decir que no creo que en verano sea muy recomendable hacerla por el posible calor.

No recomiendo hacerla sin gps, porque hay zonas en las que no hay camino, literalmente. Aun asi, con gps es facil de seguir, y muy chula

Afar 15-mar-2015

El camino que comentaba "en proceso de recuperación" es el camino del Huerto en el Monte de Romanillos, no el que mencionas.

El Camino del Huerto, lo ha recuperado teóricamente el juez después de exigir a los propietarios de Romanillos que eliminaran las barreras que habían puesto impidiendo el paso por la zona.

Lo que pasa es que en la práctica, el que vuelva a ser un camino pasará por que la gente circule por él.

• Foto de matutetxo

matutetxo 16-mar-2015

Ahora no hay ninguna barrera que impida el paso por la zona de Romanillos y espero que se recupere pronto el citado camino del Huerto, ya que es una zona muy bonita. A ver si vamos todos por el mismo lado para que se pueda ir viendo las rodadas.

Pero por la zona cercana al río no hay nada que se asemeje a un camino y se pasa un poco mal para atravesarlo si no sabes lo que te vas a encontar. Pero contando que luego atraviesas "Mordor", tampoco es para asustarse.

"Mordor" es una zona preciosa aunque haya trozos difíciles de pasar sobre la bici y otros, imposible. Repetiré seguro, me encantó la zona.

Muchas gracias por la ruta Afar, solo pongo esto para que la gente no se lleve una sorpresa como nosotros.

Un saludo.

• Foto de JOCHEMARI

JOCHEMARI 20-jul-2015

No me gusto la zona de mordor la primera parte es poco ciclable, la segunda compensa la primera, pero aun asi no repetiría, gran cantidad de zarzas, al terminar mordor parecía que los tres que ibamos nos habiamos peleado con 30 gatos, el resto de la ruta bien.
    Conclusion para hacerla una vez vale, es mi opinión.
    Un saludo

Afar 21-jul-2015

Jochemari, yo te recomendaría que volvieras por Mordor en invierno o primavera. Creo que te gustará más.
    Es mejor dejar estas fechas con olas de calor para rutas por la sierra.
    Sobre las zarzas alguien las debe quitar de vez en cuando, porque si no este sendero estaría ya perdido.