Fecha de subida 15 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

cerca de Ruente, Cantabria (España)

Esta es una de esas rutas creadas manualmente en Wikilock en el ordenador y una vez realizada descubres una pedazo de etapa de las que no se olvidan.
Tiene de todo, absolutamente de todo.

Dejando el coche en Ruente, nos dirigimos dirección a Bárcena Mayor, calentando piernas. Un poco antes de llegar, cogeremos a la izquierda para dirigirnos hacia el alto del Moral por Huzmeana. Esta subida, de unos 10 kms más o menos, me ha parecido preciosa, cómoda y muy llevadera, con unos paisajes entre bosques al principio y con vistas impresionantes en su parte alta. Se puede ver Brañavieja, los montes de Los Altos del Nansa y el inicio de los Picos de Europa.

Al llegar al alto, giramos a la derecha y, unos cientos de metros más adelante nos encontramos la mítica y nombrada ermita del Moral desde donde se pueden contemplar unas vistas magníficas, llegándose a ver Santander, Peña Cabarga y alrededores si el día está suficientemente despejado.

Volvemos hacia atrás y continuamos dirección al punto geodésico del Pico Tordías.Las vistas ahí arriba de 180 grados son magníficas, no se puede obviar el subir hasta allí arriba.

Descendemos y tomamos dirección a la Braña de Bremes donde, una vez allí, giraremos a la izquierda dirección Villasuso de Cieza, un un largo descenso espectacular donde se disfruta de la bajada, del paisaje y del casi buen estado de la carretera.

Antes de LLegar a Villasuso de Cieza, se gira a la izquierda dirección Brañazarza.

Esta zona, hasta llegar al Alto de Brañazarza tiene su aquel porque tiene de todo tipo de terreno. Desde un sendero paralelo al río, senderos pedregosos en los que hay que empujar la bici, un par de cuestas imposibles donde hay que portear al hombro la bici cual sherpa, y unos bosuqes mágicos donde tambien hay que empujar la bici un buen rato pero, que sin duda, merece la pena.

Una vez en Brañazarza, las vistas del nuevo valle se extendienden hasta el infinito. Empezamos un descenso a través de prados y senderos que nos llevará hasta la campa de Ucieda.

Más adelante, girando a la izquierda, ascenderemos al Collado de Ucieda donde veremos Ruente y los pueblos cercanos a nuestros pies. Descenderemos a Ruente y una vez allí, visitaremos la Fuentona de Ruente para concluir la etapa.

Es una etapa larga y que se tarda en hacer pero es muy recomendable. Hay varias fuentes por el camino asi que,la hidratación no es un problema.