5,2

cerca de Colmenar Viejo, Madrid (España)

Primera de las 8rutas de Colmenar Viejo para conocer la riqueza
paisajística de nuestro entorno.
Distancia: 21 km
Dificultad: Media – Media alta
RUTA A PIE O EN BICICLETA

Al llegar a la Autovía (M607) girar a la derecha y se continúa paralelo a ella unos 120 m.
Al otro lado de la Autovía tras cruzar el túnel se gira a la derecha y se continúa paralelo a ella unos 80 metros más abajo hasta el Camino de Pedrezuela que nos sale a la izquierda.
Iniciamos el camino de Pedrezuela por el tramo conocido como camino de Fuente del Moro.
Llegamos al Arroyo de Tejada y giramos a la derecha por la Cañada de Tejada.
Cruce carretera M-104 a la altura de la rotonda y continuamos hacia la Cantera la Pola y al llegar a ella giramos hacia la izquierda por la Cañada del Cierro de la Hoyera.
Llegamos al Vivero y lo bordeamos.
Pasado el Vivero en la bifurcación tomamos a la derecha el camino de Valdeoliva.
Seguimos por el Camino de Valdeolivas. Pasamos por debajo del puente del AVE.
En la bifurcación con el Camino del Rincón del Zamorano, seguimos a la derecha por el Camino de Valdeolvias.
Llegamos al arroyo.
Tras atravesar el arroyo de Valdeolivas sobre el camino de su nombre, bifurcación de caminos, unos metros antes de tomar hacia el norte (izquierda) el camino de La Encinilla.
Ya en el Camino de La Encinilla, llegamos al camino del Canal Alto. Al atravesarlo se inicia la Cañada de Barajas.
Nos incorporamos a la Cañada de Barajas.
Por la Cañada de Barajas y antes de llegar a la M-104 (carretera de San Agustín), confluimos a la derecha con el camino bajo de San Agustín. Atravesamos la M-104 y seguimos hasta confluir con la Cañada de Las Caceras.
Giramos a la izquierda ya por la Cañada de Las Caceras para continuar hasta la Cañada de Valdepuercos.
Volvemos a tomar a la izquierda, la Cañada de Valdepuercos.
Tomamos a la derecha el Camino de Pedrezuela. Tras dejar a la izquierda la Cañada de la Ceredilla, llegaremos al descansadero de la Paloma en la confluencia con el arroyo de Tejada.
Ya en el arroyo de Tejada, giramos a la izquierda y unos metros más abajo lo cruzamos yendo hacia el Norte hasta encontrarnos, nuevamente, con el Camino de Fuente del Moro.