Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 12 de septiembre de 2018

Fecha de realización agosto 2018

cerca de Allepuz, Aragón (España)

Ruta 13 del Centro BTT del Maestrazgo.

Sendas recuperadas, especialmente gracias al empeño y esfuerzo de los voluntarios de Allepuz y a la Comarca del Maestrazgo que ha sufragado la señalización. Los voluntarios en los años 2016, 2017 y 2018 hemos desbrozado y limpiado los tramos de Sollavientos, y el tramo de 13 km de Allepuz a Miravete.

Ruta circular de 46 km y 1160 m desnivel, que pasa por las poblaciones de Allepuz, Miravete de la Sierra y Villarroya de los Pinares.

Transcurre principalmente por sendas abandonadas. Bellos rincones de estas tres poblaciones del Alto Maestrazgo de Teruel, en el límite con la Sierra de Gúdar. A destacar el contraste entre zonas rocosas y secativas de las lomas de Allepuz, Miravete y Villarroya, con las sendas fluviales del Guadalope entre Miravete - Villarroya y el nacimiento, así como los pradros y pinares de alta montaña que ofrecen los altos del Valle de Sollavientos.

El recorrido pasa por un buen número de masías de la zona, La Hiedra (Allepuz), El Villarejo (Miravcte), La Boneta y Casa Clavero (Villarroya), Casa Angelico, Gravieso, Capellanía, Mas Royo, Collados, Caseto Casildo (Sollavientos-Allepuz).

Tiene una calificación de difícil, no tanto por cuestión técnica, que si tiene algunos puntos relativamente técnicos pero no son excesivos, si no por el tipo de terreno que aunque no hay un gran desnivel es muy abrupto y la bici no corre. Es una ruta apta para btt-ros acostumbrados y con cierta experiencia. El calificativo que pone en los postes direccionales de de "Ruta Enduro Alto Guadalope", lo de enduro no es correcto, para nada se trata de una ruta endurera, es trail simplemente, aunque como digo si tiene una dificultad superior a rutas marcadas de este tipo.

La ruta finaliza bajando una senda muy bonita, situada enfrente del pueblo de Allepuz, la Umbría. El trazado original de la 13 baja directo por la senda de las Dehesas. Una vez que se inicia la bajada de esta senda, el biker decide si seguir recto, o girar a la izquierda para coger la opción de este track, la diferencia en distancia es mínima, 1 km como máximo, y ofrece una panorámica más completa de la zona y divertida.