• Foto de Ruta 22 BIKEx29, Jabugo - Galaroza - La Nava

Fecha de subida 19 de junio de 2018

Fecha de realización agosto 2017

6,7

cerca de Jabugo, Andalucía (España)

Ruta circular de dificultad media con salida desde La Nava, Galaroza o Jabugo y pasando por la pedanía de éste último; El Repilado.
Se trata de una ruta circular en la que podremos conocer los municipios de Jabugo, Galaroza y La Nava. En nuestro recorrido disfrutaremos de diferentes paisajes, como los bosques de galería en la Ribera de Jabugo, dehesas abiertas en el tramo de GR 46 entre Galaroza y La Nava y caminos sombreados acompañando el cauce de Río Caliente.
Tramo: Galaroza - La Nava
Comenzamos dirección Norte por la Av. de los Carpinteros buscando la Calle Gloria, comenzamos ésta hasta la Calle Juan Ramón Jiménez dejando el cementerio a nuestra izquierda, luego nos adentramos en un carril que al ascender está hormigonado hasta el Puerto de la Laja (651 m). Justamente después, nos desviamos entre los pinos hacia nuestra izquierda por una vereda descendente y algo técnica; en el kilómetro 5,5 nos incorporamos a la Vereda de la Contienda y continuaremos descendiendo y abriendo algunas puertas y podremos ver ganado vacuno y porcino. En el kilómetro 7,4 desde nuestro inicio tenemos que tener la precaución de cruzar la N435 y pocos metros después el Río Murtigas. Llegamos a La Nava y nos dirigimos hacia el Noreste buscando la salida de la Vereda de La Nava.
Tramo: La Nava - Galaroza
En La Nava podremos refrescarnos en sus bares.
A la salida de La Nava comenzamos un pequeño ascenso entre encinas y alcornoques, para después comenzar a descender hasta encontrarnos con el Río Caliente y el puente del Ferrocarril que lo cruza. Pasamos las vías del tren por el paso a nivel y continuamos paralelos a la vías por el carril y, a partir del Kilómetro 14, hay que tener cuidado en épocas de lluvias porque el carril lo inunda el Río Caliente. Continuamos entre el río y las vías del tren hasta llegar a la pedanía de Jabugo; El Repilado.
Cruzamos El Repilado dirección la salida hacia la N433 dirección Los Romeros que en pocos metros giramos en el cruce de la HU-8109. Seguimos por esta carretera poco transitada y que va paralela al río 3,7 kilómetros y una vez pasado el cementerio giramos a nuestra izquierda y comenzamos a ascender por el carril entre encinas y alcornoques. El inicio del carril es bastante ancho y poco técnico, luego empieza a endurecerse por la fuerte pendiente hasta llegar a Jabugo.
Cruzamos Jabugo dirección Oeste y salimos debajo del puente de la N-435 y comenzamos a descender levemente por el carril hasta llegar a Galaroza.