3,8
7,5

cerca de Colmenar Viejo, Madrid (España)

ESTACIÓN CERCANÍAS / CAMINO DE SANTIAGO /
CAÑADA DE LAS PORTILLERAS /
CAÑADA DE LAS JARILLAS / CANTO DE LA VIRGEN
Distancia: 13,9 km.
Dificultad: Baja; Media-baja

Iniciamos la ruta en la estación del ferrocarril, en dirección norte, siguiendo paralelo a la vía de la línea férrea Madrid-Burgos.
Tras unos 4,8 km nos encontramos una posible salida de la ruta para tomar una alternativa por la R-4, por la vía del Camino de Santiago de Madrid.
Unos 2.650 metros más adelante, volvemos a encontrar otra salida de la ruta para enlazar con la R-8 por la Cañada de las Portilleras en su confluencia con el Vado de las Carretas y la Cañada de las Jarillas. Por dicha Cañada de las Portilleras llegamos al carril bici de la M-609.
Avanzados unos 2 km dejamos la vía del tren y nos adentramos por la carretera de la Presa a la altura de la Cañada de las Jarillas, que encontraremos a la izquierda, a unos 500 metros, o seguir hasta la M609 y el carril bici hacia Colmenar Viejo.
Finalizamos la ruta, ya en el casco urbano de Colmenar Viejo, en la Glorieta de la Virgen de los Remedios o Canto de la Virgen.