Fecha de subida 6 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

8,5

cerca de Ayegui, Navarra (España)

Ruta circular en BTT perteneciente al centro BTT Tierra de Estella, concretamente el recorrido 7A/8A, una ruta muy entretenida donde rodearemos el Montejurra.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH(pinchar para ampliar)

COMO LLEGAR

En esta ocasión comenzamos la ruta desde el Monasterio de Iratxe en Ayegui, para llegar al Monasterio tomaremos como referencia el pueblo de Estella, y en este seguiremos las indicaciones a Ayegui por la N-111a, enseguida llegamos a Ayegui, donde nos desviamos siguiendo la indicación al Monasterio de Iratxe, punto donde encontramos aparcamiento donde dejar el vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a primeros de Mayo 2019 en un día de buenas condiciones meteorológicas.

• Ruta sin dificultad técnica alguna, en su totalidad se transcurre por pistas y caminos, y también algún sendero pero muy sencillo y divertido, por reseñar algo, es un punto en el tramo que discurre por el Camino de Santiago, donde cruzaremos un pequeño puente de madera y escaleras que superaremos seguramente a pie.

• Atención en los tramos del Camino de Santiago, ya que es probable cruzarnos con peregrinos, precaución.

• Las indicaciones que debemos seguir son las 7A/8A, la 8A es la misma pero al sentido contrario, por lo que en este caso si queremos realizarla en el sentido del track seguiremos la 7A.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos desde el mismo Monasterio de Iratxe(waypoint 0) siguiendo un tramo del Camino de Santiago (waypoint 1)junto a los muchos peregrinos que nos encontraremos a primera hora.

Pasaremos bajo la autovía A-12 para girar a la izquierda(waypoint 2) y comenzar una pista en terreno favorable, y que más tarde enlazaremos con un estrecho camino(waypoint 3) entretenido que nos llevará hasta un puente de madera sobre la carretera NA-122(waypoint 4).

Cruzamos el puente y un entretenido sendero nos llevará en descenso(waypoint 5), obviando el desvío al camping de Iratxe(waypoint 6), hasta la zona baja junto al río Ega.

Un precioso tramo llano de senda nos espera(waypoint 7), el cual nos irá acercando a una zona de viñedos, afrontaremos un fuerte repecho(waypoint 8) y llegaremos a estos.

Los siguientes kms discurren todos a través de las viñas(waypoint 9) y junto al rio Ega, siempre sin perder de vista las marcas del centro BTT finalmente abandonaremos esta zona para entrar en anchas pistas(waypoint 10).

Un largo tramo de pista nos espera hasta irnos acercando al pueblito de Dicastillo, el cual ya iremos divisando(waypoint 11), y más tarde, sin adentrarnos en el, tomaremos la carretera general(waypoint 12) durante un km aproximadamente.

Enseguida abandonaremos por la izquierda el asfalto(waypoint 13) para adentrarnos en un ancho camino entre huertas(waypoint 14), donde nos tocará afrontar un duro y fuerte repecho un poco roto(waypoint 15), que es probable que echemos puntualmente el pie a tierra.

Continuamos sin pérdida por anchos caminos, siguiendo las marcas del recorrido 7A, donde poco a poco iremos ganando metros, pero siempre de forma comedida, con repechos puntuales dando paso a descansos(waypoint 16), lo que hará más llevadera la ascensión hasta el punto más alto de este recorrido, donde a nuestra izquierda tendremos una buena panorámica a la zona de Arroniz.

A partir de aquí el terreno se torna más favorable, ya estaremos en los últimos kms del recorrido, vistas al Castillo de Monjardin quedarán a nuestra izquierda(waypoint 17), y ahora estaremos atentos a un desvío a la izquierda(waypoint 18), para transcurrir por un tramo del Camino de Santiago(waypoint 19), tramo en el que tendremos más precaución ya que es probable cruzarnos con más de un peregrino.

Un tramo de senda llevadero, seguido de otro rápido descenso por pista, nos dejaran en un desvío donde de nuevo debemos estar atentos para no colarnos y tomar a la derecha por otro tramo de senda(waypoint 20), en este cruzaremos a pie un pequeño puente de madera(waypoint 21), para finalmente esta senda dejarnos de nuevo en pista e ir transcurriendo junto a la autovía.

Enseguida llegaremos al cruce del inicio de ruta, donde regresaremos de nuevo por nuestros mismos pasos hasta el Monasterio de Iratxe, poniendo punto y final a este recorrido.

Una ruta sencilla y entretenida para los amantes del BTT para conocer los alrededores del Montejurra.