Fecha de subida 2 de julio de 2018

Fecha de realización junio 2018

8,8

cerca de Lagrán, País Vasco (España)

Hecha siguiendo el track de "banpeta":
- Centro BTT Izki Montaña Alavesa Ruta 9: GR-1

Pero empezando desde Lagrán, en vez desde Peñacerrada (en el mismo sentido, es decir, sentido anti-horario).

Video de la ruta

Primer dia de la excursión de Verano MTB 2018 del CC3C. Estamos alojados en Urturi, y para esta primera ruta solo somos 3 (los demás compañeros del club llegarán por la noche). Cogemos la furgo que hemos alquilado y nos deplazamos hasta Lagrán. En el trayecto observamos las escarpadas y frondosas montañas que tendremos que subir ese día. Tras aparcar la furgoneta a la entrada de Lagrán, comenzamos la ruta.

Callejeamos por el pueblo y a la salida nos encontramos con los antiguos lavaderos del pueblo, estampa que se repetirá en casi todas las aldeas que cruceos en estos días de excursión. Nos adentramos en una pista que al primcipio llanea con una leve pendiente ascendente, nos da el sol, pero eso durará poco, porque enseguida nos metemos en un frondoso bosque de hayas que nos oculta del sol, que como dice el amigo Fernando, parecía un bosque de Gnomos. Ascendemos cada vez con mayor pendiente hasta que salimos a una zona de sembrados, que bordeamos, para volvernos a internar en el bosque. Estamos en ese momento en la frontera entre Álava y el condado de Treviño (Burgos). Nos equivocamos y nos desviamos levemene del track, y nos toca atrochar por medio de la hojarasca del bosque verde hasta encontrar de nuevo el track, que es un sendero.

Pronto saldremos a una pista que va por la "cresta" de las colinas en que estamos, y que irá descendiendo poco a poco entre bosques (que esta vez si nos dejan ver el sol), salpicada de varias puertas que tendremos que abrir y cerrar, hasta que el descenso se inclina mucho más y bajamos hasta la aldea de Loza, donde encontramos un pilon con fuente y paramos a recargar agua (Ver Waypoint). Continuamos el descenso por asfalto (A-4151), hasta que cuando empieza a llanear nos desviamos a la derecha por un sendero lleno de hierbas sin segar todavía, que nos lleva a bordear el Rio Inglares, pero que nunca llegaremos a cruzar. Al final el sendero se convierte en camino rural y nos llevará hasta la A-3130 que tomaremos unos pocos cientos de metros hata llegar a Peñacerrada.

Paramos en la Plaza Fray Jacinto de Peñacerrada, donde está el ayuntamiento con las tres banderas oficiales (España, Euskadi, y la del pueblo), y la iglesia. Retomamos nuestro camino volviendo a coger la carretera A-3130 durante 2 kms hasta que nos desviamos a la derecha por el GR-1 que une Pipaon con Peñacerrada, que es una pista que asciende con leve pendiente (antes fue una linea de ferrocarril), bordeando el rio Inglares, entre expesos bosques que nos ocultan de nuevo la luz del sol. Salimos brevemente a otra carretera que tomaremos a la izquierda, y en 200m nos volvemos a desviar a la derecha por un camino que nos llevará entre sembrados hasta Pipaon. Aquí podeis encontrar hasta 3 fuentes, yo he marcado una de ellas en un Waypoint. En ete pueblo hay un museo Etnofráfico, y la iglesia tiene un arco románico del siglo XIII.

Cuando sales de Pipaón se acaba el llaneo. Empiezas a ascender por pista entre sembrados, para , tras cruzar una puerta, girar a la izquierda y la pista se empina todavía más, ya entre bosques. Tras hacer una zeta, la 2º zeta consiste en adentrarse en un precioso sendero empinado (hacia arriba) y técnico en el que tendremos que echar pie a tierra varias veces. El ascenso duro desde Pipaón no habrá llegado a 1'8 Kms, pero habremos ascendido más de 225 metros de desnivel, una pendiente media del 12'5%.

Allí nos encontramos con una torreta muy alta hecha de andamios, que sube hasta llegar a la copa del bosque, que no sabemos si tiene como objetivo servir de pusto de vigilancia de bomberos, o de puesto de caza de aves. Alli cominza una pista que, a pesar de las dos o 3 semanas de calor, tiene zonas con charcos embarrados, y que en subes y bajas y nos lleva hasta el cruce del GR1 (entre Lagrán y Bernedo) y el GR38 (de Lagrán a La Guardia). Ese es la cima de la ruta, 1090m sobre el nivel del mar. Allí empezaremos una vertiginosa y técnica bajada, que se puede hacer en general sin bajarse de la bici, hasta los campos de siembra que rodean Lagrán. En 1,6 Kms bajaremos hasta los 820m sobre el nivel del mar, es decir, una pendiente media del 17%.

Solo nos queda continuar en leve descenso hasta Lagrán, donde comeremos en el bar que hay al lado del fronón del pueblo, en un lugar superagradable, una pradera de hierba a la sombra de un frondoso arbol, atendidos por la amable señora que regentaba el restaurante.

La califico de difícil por algunos de los tramos finales de subida por senderos con bastante técnica y pendiente, y por la bajada final que tiene igualmente bastante pendiente y cierta técnica.