7,9

cerca de Arriaga, País Vasco (España)

Nuestro punto de salida es como siempre la parada de tranvía Artapadura.

Cogemos el carril bici del Zadorra por el que pedaleamos hasta la Mercedes. Allí cruzamos la carretera y nos metemos en el parque de Zabalgana. Cruzamos el Bulevar de Mariturri y nos dirigimos hacia el sur hasta llegar al bosque de Armentia.

Llegamos a la carretera que nos lleva hasta Eskibel - es la primera subida del día. Seguimos por las pistas del bosque de Armentia hasta llegar a Berrosteguieta. Aprovechamos para llenar nuestros botellines en la fuente al entrar en el pueblo. Si te la has pasado, hay otra al lado de la iglesia.

Antes de llegar a Lasarte nos toca un kilómetro por una senda un pelín más complicada, en subida y que no se ve muy bien por la hierba alta... Pero la pasamos con éxito.

Seguimos por pistas y algún tramo de carril bici y ya tenemos el Olarizu a la vista!! La subida es por una pista ancha y empezamos a sudar bastante. Para varias ha llegado el momento de empujabike - sin perder la sonrisa jamás!!
La última parte del camino, el del cerro del Olarizu, está bastante rota. Llegamos a la cruz desde donde tenemos unas vistas espléndidas sobre Vitoria-Gasteiz.

Bajamos por el mismo sitio por el que hemos subido pero sólo hasta el cruce. Allí nos dirigimos ahora a la izquierda, dirección Castillo. En Castillo hacemos otra parada en la fuente. De allí, por pistas de tierra y pistas asfaltadas que ya todas tiran hacia abajo, legamos a Mendiola y entramos en Vitoria por Errekaleor. Por los carriles bici de Salburua y El Bulevar llegamos de nuevo a nuestro punto de partida.

Hemos tardado 3 horas y media, tomándonoslo con mucha calma. La ruta es totalmente apta para beginners del MTB pero es imprescindible tener conocimientos básicos de técnica y cierto fondo físico. La subida a Olarizu si no se puede hacer muy larga.