• Foto de Ruta al Amor desde Sonseca y vuelta por cno Ventas
  • Foto de Convento del Castañar

Fecha de subida 22 de febrero de 2012

Vista 1993 veces, descargada 59 veces

cerca de Sonseca, Castilla-La Mancha (España)

Una de tantas rutas al Amor. En esta ocasión vamos por el camino de la Cruz de Pelusa a buscar el sendero de la Vereda del Fraile. Recorremos la vereda saliendo del sendero y llegando a la fuente del Cubillo donde la abandonamos para dirigirnos a la Garganta del Castañar. Para llegar a la Garganta recorremos una serie de cortos pero divertidos senderos, el del camino de las nacientes, eld e la entrada del Castañar y el del pantano del Castañar. Ya en la garganta iniciamos una suave subida por esta hasta llegar a la Casa de los Caceros, aquí esta la fuente del Roble con buen agua para beber.
La subida a partir de aquí es mas dura, pasando duras pendientes y pedrizas antes de llegar a la plataforma. Último tramo de subida es a partir de la plataforma, subimos haciendo zig-zas a un cortafuegos, menos duro que lo anterior y mejor firme hasta llegar al collado del puerto del Fraile.
Iniciamos el descenso del puerto, bastante técnico pero completamente cicable, aun así ante la duda mejor bajarse de la bici. Llegamos al Convento del Castañar, en ruinas desde el siglo XIX, merece la pena verlo antes de continuar la ruta.
Aquí en el convento enlazamos de nuevo con la Vereda del Fraile y tomaremos dirección a Ventas con Peña Aguilera hasta salir de la finca del Castañar donde tomaremos el camino del puerto Carboneros hasta enlazar con el camino de Ventas a Mazarambroz. Este tramo es divertido con multitud de sendas formadas por las motos que circulan por aquí.
Enlazamos con el camino de Ventas a Mazarambroz al mismo tiempo que volvemos a entrar en la finca del Castañar. Recorremos este camino junto al arroyo de Carboneros y cruzamos varios arroyos más, esto hace que la zona sea muy arenosa, ademas de que suelen pasar bastante con motos de cross. Solo al llegar al camino del Rey, junto a la finca de la Alcantarilla, se acaban los bancos de arena.
Ya estamos cerca de Sonseca, volvemos por el camino del Rey hasta llegar al de los Monteros y el del Encañado para entrar por el a Sonseca, aunque si es tarde se puede seguir el del Rey directamente que es más rapido.
Depende de donde salgamos, ya que podriamos hablar con el ayuntamiento para que nos permitan utilizar las duchas y asearnos a la vuelta.
  • Foto de Convento del Castañar
Una opción si fuesemos bien de tiempo y queremos hacer la ruta mas larga
Un hito peregrino con la imagen de una virgen. Curioso de verlo
Polideportivo municipal. Aquí si nos dejan podemos ducharnos
Al acabar la ruta hay que tomar unas cervezas y este local, aunque pequeño, pone magnificos aperitivos con las cervezas. Totalmente recomendable al terminar la ruta y antes de la ducha y comida.