Coordenadas 2076

Fecha de subida 6 de marzo de 2018

cerca de Cajamarca, Cajamarca (Peru)

INICIO: Cajamarca FIN: La Asunción 30/08/2016

Agosto es un mes seco en Cajamarca y por ello el amarillo predomina en el paisaje que aparece menos atractivo que en época de lluvias, sin embargo, en esta época se hacen también interesantes salidas, con un cielo azul que hace un bello contraste con el amarillo. Esta ruta nos lleva por el hermoso paraje de Yumagual Alto hasta las pampas de Callatpampa (por las que rodamos en una ruta anterior), y de allí realizamos un emocionante descenso hasta Choropampa por un afirmado que sorprende por su estado de conservación pese a su escaso tránsito vehicular, que nos permite una bajada de vértigo a alta velocidad. En Choropampa seguimos el asfaltado en ascenso hasta la ciudad de la Asunción.

Iniciamos en la céntrica Plazuela Bolognesi siguiendo la ruta de la denominada salida a la costa, por la Av. Independencia, y luego de unos aproximadamente 7 km llegamos al caserío de Agopmpa, al pie de la carretera, y nos adentramos en una trocha de pendiente y tierra removida que hizo imposible mantenernos sobre la bici, y obligó llevarla a cuestas hasta la altura de unos tanques de agua (estar atento en este tramo y tomen el camino correcto, de lo contrario pueden terminar en Yumagual Alto y sin salida a la carretera).

El tramo del desvío de Agopampa hasta la cumbre es de aproximadamente 2 km. Pasando los tanques de agua la tierra estuvo más compacta y seguimos hasta la cima, que a la vez es un bonito mirador, en donde la carrozable se hace travesía y nos regala en su recorrido una de las vistas más bonitas de la ruta. Luego, viene un descenso hacia la derecha y atravezamos los predios del caserío de Capulipampa, pasamos el desvío a Callatpampa, y llegamos a un bonito paraje verde de un puente de madera sobre un riachuelo, ideal para descansar. De allí viene un pequeño ascenso hasta llegar a la zona de Callatpampa, donde nuevamente hay una travesía hasta el inicio del descenso a Choropampa, un lindo mirador del valle del río Jequetepeque y de los cerros del otro lado.

La bajada se hace por el otro lado de la de Llagadén, y a diferencia de esta, hay población asentada en caseríos a lo largo de la vía, por lo que la flora es totalmente distinta a la del otro lado. La vegetación original dió paso a las huertas y áreas de cultivo. El descenso es largo, no muy vertical, y se extiende por las laderas, por lo que no hay muchas curvas cerradas. Es muy rápido y hay que tener cuidado cuando nos acercamos a las zonas pobladas, pues en estos tramos pueden haber acequias y la trocha desmejora por efecto del agua que desbordan las tierras de cultivo.

Choropampa es el fin de esta bajada; es un pueblo al pie de la carretera, donde puede uno tomar el camino de regreso a Cajamarca con las combis que vienen de Chilete o la Asunción. La distancia a este distrito es de aproximadamente 14 km por una carretera asfaltada que si bien no asciende de manera abrupta, sí que cansa. En el kilómetro 6 se encuentra el caserío de Matarita, lugar donde uno se puede aprovisionar, sobre todo de agua. El clima es caluroso en esta área.

La Asunción es un apacible distrito de Cajamarca cuya población es mayormente rural. Tiene atractivos turísticos (ver wikipedia) y se une con el distrito de Cospán mediante una carretera asfaltada que se ve atractiva para bicicletear. Las combis de regreso a Cajamarca se toman en su plaza principal.