Fecha de subida 26 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

cerca de Jaén, Andalucía (España)

Interesante ruta que tenemos a las puertas de la capital y que tanto por su buen firme -casi todo asfalto- como por su escaso desnivel, es utilizado por muchos como campo de entrenamiento de inicio de temporada ciclista -aunque no nos debemos de emocionar con estas facilidades porque el kilometraje puede convertirse en excesivo, de ahí mi catalogación de moderada para aquellos que, como yo, tenemos un fondo ciclista justito-. Pues bien, además de este buscado estado de forma, este trayecto nos permitirá conocer un cachito de la historia medieval de nuestra provincia, ya que a lo largo de él vamos a encontrar torres, lienzos de murallas y hasta los restos de un preciosos castillito a cuyos pies, aun perviven algunos de los paneles informativos -legibles- que hace años se colocaron y que nos explican lo que estamos viendo.
Esta ruta que aquí transcribo no llega a ser exactamente la "oficial" ,circular y que esta marcada con indicadores de madera, aunque casi, ya que únicamente la he alargado un poquito buscando dos resto arqueológico menores -El cortijo de las Torrecillas y la Casa Fuerte, esta última no ha salido en el mapa, que se encuentra cerca de la Muña, en el fragmento de ruta que parece no llevar a ningún lado, no ha salido en el mapa-.
También he señalado en el mapa puntos donde está documentado que hubo otras atalayas.