Tiempo en movimiento  3 horas 59 minutos

Fecha de subida 13 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

cerca de Málaga, Andalucía (España)

Hoy otro día más montando en bici ...

En principio tenia previsto y tengo previsto de ir a Algarrobo pueblo a por tortas, pero debido a que estos días se está metiendo rachas fuertes de aire... Al final he optado por tirar hacia carreteras donde el viento es de agradecer más que ser un incordio para rodar en bici...

La ruta la iniciamos tomando dirección hacia los Locos, como para subir hacia los montes de Málaga...

Luego proseguimos hacia el Pantano el Agujero y hacia la Venta el Túnel...
Tras la venta ya tomamos las rampas constantes que nos llevarán a unos 10 km la famosa casa "Vendo Miel", donde nos paramos para tomar un poco de fruta, lo que viene siendo el desayuno...
A lo que comienzan a aparecer lo menos 5 o 6 gatos de todos los colores ... Lastima que no llevaba nada que le gustase ...

Tras la casa, comienza una pequeña bajada de apenas 1 km para seguir subiendo otros 6 km hasta otro pequeño descanso ...
Las rampas son variadas, algunas más exigentes de otras pero nada que no se pueda superar ... Casi siempre a plato medio y jugando con los piñones.

Llegamos a casa "peones camineros" donde existe un desvío a la izquierda para dirigirnos hacia el barranco del sol, y poder optar a subir a almogía o de vuelta Málaga....

Seguimos sobre la carretera dirección casabermeja dónde a poco más de un kilómetro nos encontramos el desvío que sube a Torre Zambra hacia la izquierda, claramente indicado...

Ya metido en lo que es el carril que sube a la torre, que se encuentra un poco destrozado debido a las lluvias ...

Comenzamos a enfrentarnos con las primeras rampas ya bastante más exigentes, donde tendremos que meter en alguna de las últimas rampas "todo lo que tenemos" ...
La subida hay que tomársela con calma pues podemos terminar desfondados, ya que la parte final es una rampa constante sin descanso de casi 400 m hasta casi llegar a la torre.

Las vistas en la torre son espectaculares y se aconseja subir con precaución por la escalera de caracol pues las vistas son impresionantes...
Eso si... NO APTO para Aprensivos y gente que sufran Vértigo, pues los escalones no están cubiertos y subiremos a mas de 5 metros de altura...

Podemos observar de lejos mirando a la torre cómo se encuentra también el vértice geodésico de la Torre, usado este para triangular con los aparatos de topografía...

Después de descansar y tomar algunas fotos nos dirigimos de vuelta por el mismo camino hacia Málaga, dónde lo bueno es que ya es casi todo de bajada.

Esta es la segunda vez que subo a la Torre Zambra, y en esta ocasión conseguí subir con las pulsaciones bastante mejor que la otra vez, que acabe desfondado ...

Como Conclusión, la ruta es bastante suave y llevadera, a excepción claro está de la subida a la torre, con lo que la categorizo cómo "dificultad moderada".
La carretera es un lujo, pues apenas pasan coches y el estado de la misma es bastante aceptable.

Monolito hacia Jotron

Este es el desvío en la carretera a unos 6 km desde que hemos comenzado a subir, donde podemos acceder a los Montes de Málaga por la zona llamada "Jotron" y llegarnos a la Fuente de la Reina.

Casa Vendo Miel

Famosa casa de venta de miel en plena carretera ... Es un punto de referencia para girando hacia la izquierda tomar la subida hacia la ermita de los verdiales ... Y siguiendo recto, seguiremos hacia Casabermeja.
cima

Puerto el Jaral (692m)

Puerto de montaña a 692 m de altitud, a escasos metros de casa peones camineros.

Casa Peones camineros / Barranco del Sol

Casa peones camineros, punto de referencia para girando hacia la izquierda, llegar hacia la zona del barranco del sol... Llegado a este punto nos queda poco para terminar de subir antes de llegar a Casabermeja que se encuentra en bajada...

Cruce a Torre Zambra

Cruce bastante bien indicado en la que nos indica la subida a la torre. El firme se encuentra en algunos puntos un poco destrozado por las lluvias pero en general está bastante bien conservado.
panoramica

Torre Zambra y Vértice Geodésico

Parte más alta de Casabermeja en la que observar todo el entorno de las sierras de los alrededores. La torre tiene una escalera de caracol por la que se puede subir y observar mejor las vistas, y también acceder al vértice geodésico.

SL-3 Ruta de la Torre Zambra

Ruta marcada cómo SL-3 o ruta de la Torre Zambra.

Desvío hacia Ermita los Verdiales / Venta el Túnel / Túnel

Punto de intersección para dirigirnos hacia una de las subidas a la ermita de los verdiales o el puerto de la Torre, Atabal ... Podemos ver el túnel y la venta en honor a dicha estructura.
panoramica

Pantano el Agujero

Vistas al pantano del agujero ... Se puede ver que pese a las escasas lluvias acaecidas, aún queda algo de agua. Las fotos hablan por si solas de lo impresionante de la tremenda caída que hay.
fuente

Fuente

Fuente cercana al camping o acceso a barbacoas. El estado de la misma puede depender de la estación del año.