Fecha de subida 18 de julio de 2014

Fecha de realización julio 2014

cerca de Berrós-Josa, Catalunya (España)

PANTANO DE "LA TORRASSA" - JOU - REFUGI DEL PLA DE LA FONT - PAS DEL CORO - BOSC DEL GERDAR - MATA DE VALÈNCIA - SON DEL PI - ESTERRI D'ÀNEU - ESCALLARRE - LA GUINGUETA D'ÀNEU

Impresionante ruta BTT con muchos tramos de sendero por la zona de la Vall d'Àneu.

DATOS RUTA:

DISTANCIA: 45,80 KM
DESNIVEL ACUMULADO POSITIVO: 1950 m. aprox. según GPS.
TIEMPO DE PEDALEO: 4:00 HORAS
TRAMOS DE ASFALTO: 14,40 KM APROX.
TRAMOS DE SENDERO Y TRIALERAS: 16,00 KM APROX.
TRAMOS DE PISTA FORESTAL: 15,40 KM APROX.
DIFICULTAD FÍSICA: MODERADO-ALTO (Los kms de sendero acaban fatigando bastante las piernas)
DIFICULTAD TÉCNICA: DIFICIL (Tramos de senderos en subida y bajada bastante exigentes)

Esta ruta la diseñé a partir de información encontrada en libros BTT de la zona, tramos de la pedals de foc que conocía y tramos que había realizado años anteriores practicando senderismo.

La ruta es 99% ciclabe, es decir, no hay ningún tramo de porteo, aunque sí que hay algún paso por sendero que se tendrá que relizar a pie (tramos muy cortos y muy escasos).

En mi opinión es una de las mejores rutas que he realizado nunca, ya que combina uno de los mejores paisajes del pirineo catalán con un recorrido BTT de ensueño. Para poder disfrutarla tan sólo hay que tener una forma física aceptable y una buena soltura con los tramos técnicos, de lo contrario puede hacerse un poco dura.

BREVE EXPLICACIÓN DE LOS TRAMOS Y WAYPOINTS:

- La ruta comienza en la gasolinera de "La Torrassa", hay una buena explanada donde aparcar el coche.
- El primer tramo es por carretera de asfalto en subida, incialmente por carretera de tráfico moderado y luego por carretera de tráfico practicamente nulo.
- Primer sendero con pasos técnicos sacado de la Pedals de Foc.
- Subida larga por pista forestal hasta el Refugi del Plà de la Font (Punto más alto de la ruta) A este refugio se puede llegar en turismo (no hace falta 4x4) por si alguien os quisiera acompañar la ruta en coche. En el refugio se puede almorzar o comer.
- Tramo sendero "marcas amarillas". Este tramo tiene una belleza impresionante, aunque es bastante duro fisicamente debido a lo accidentado del terreno. Hay algún pequeño tramo que hay que salvar a pie, pero la gran mayoría es ciclable. He puesto un waypoint en el cruce con la alternativa por pista forestal, por si no se desea hacer este tramo de sendero. La pista y el sendero se vuelven a unir en el Pas del Coro.
- Tramo Bosc del Gerdar - Mata de València. Sin lugar a dudas uno de los bosques más espectaculares de Catalunya y el tramo BTT es muy divertido. NOTA: Realizando la ruta en este sentido no se observa ninguna prohibición de circular en BTT por este tramo, no obstante puede que esté prohibido por ser zona periférica de Parque Nacional. En esta ocasión tuve la oportunidad de preguntar a dos Agentes Rurales (que me vieron montado en la bici)y me comentaron que no lo tenían muy claro si estaba prohibido, me dijeron que fuera con calma, que no me saliera del sendero y que respetase a los excursionistas. Por lo tanto, en este tramo, precaución, respeto y sentido común, no es un circuito de DH.
- Trialera de Son: Una de las trialeras más divertidas que he realizado: tramos rápidos, pasos técnicos en roca y sobre todo curvas de 180º muy cerradas y muy exigentes de realizar montado.
- Tramo de vuelta por Esterri, Escalarre, Guingueta... Tramo final de llaneo por el otro lado del rio y pantano, con muy buenos paisajes del lago y la mejor forma de evitar la carretera principal.

En definitiva, ruta imprescindible si veraneáis por la zona o la mejor excusa para conocerla.

ALTERNATIVA 'SENDERO O PISTA'

UNION 'SENDERO O PISTA'

• Foto de profethan

profethan 19-ago-2014

que chula esta ruta y esos paisajes por dios!!!

asalvator 19-ago-2014

Hola profethan, gracias por el comentario. Es de las rutas más espectaculares que he hecho. Un saludo!

• liquidsnake 12-nov-2015

Hacía semanas que la tenía en la agenda ya que tenía muy buena pinta y al final la hice el sabado pasado, y que decir, ruta 10/10. Unas vistas y paisajes espectaculares y unas trialeras muy divertidas sin ser excesivamente tecnicas. La recomiendo a todo amante de los senderos y el allmountain.

En el refugio del pla de la font me desvié hacia la izquierda pradera arriba campo a trabes y en unos 400m llegue a un mirador con unas vistas fantasticas.

En el tramo del bosque de Mata de Valencia el autor de la ruta baja todo el rato por la pista hasta que empieza el sendero de Son, pero de casualidad encontre un sendero que baja por el bosque y dan justo en el sendero de Son. Una buena alternativa para evitar tanto camino.

asalvator 17-nov-2015

Muchas gracias liquidsnake por tu comentario, me alegra que te haya gustado. Un saludo.

• Juan P. Giant 04-ene-2017

La ruta es guapísima, la volvería a hacer. Pero tiene zonas que es muy complicado seguir el camino, porque lo ha tapado la vegetación. Esa ruta la he echo en agosto del 2016.

asalvator 04-ene-2017

Hola Juan, gracias por el comentario.
    Supongo que debe ser el tramo entre el refugi del Pla de la Font y el Pas del Coro. En ese caso recomiendo que cojáis la pista paralela.

Un saludo

• Marcel Gras 09-sep-2019

Feta parcialment, des de Son, enllaçant amb la ruta "Inicio subida pista forestal" i acabant a Jou. Total 29 km. Al refugi del Pla de la Font sol haverhi gent. Val la pena pujar al Mirador de Fogueruix ( tram a peu de uns 400 mt) força empinat. El tram de Pla de la Font a Pla de Coro es bonic, pero parcialment ciclable, no és excesivament divertit. Pero el tram desde Pla de Coro, passant pel Bosc de la Mata es espectacular. Descens All Mountain preciós, amb trossos molt fluids fent Ss. Espectacular. Fins Son al final hi ha alguna pujada a peu degut a ser amb roques, pero poc. Nomes dir que en 4 dies vaig repetir la baixada del Bosc de la Mata 2 cops. Es brutal!