Tiempo en movimiento  una hora 13 minutos

Fecha de realización julio 2018

3,0
6,0

cerca de Trapiche, Canarias (España)

RUTA BTT: BAÑADEROS - TRAPICHE - HINOJAL - EL PUERTILLO: [04/07/2018]

ITINERARIO
Bañaderos - El Risco - Trapiche - Hoya del Cano - Hinojal - Pineda - Barranco de Bañaderos - El Puertillo -

INICIO DE RUTA
La ruta de hoy la iniciamos en Bañaderos, al lado del Edificio de Usos Múltiples, y del Barranco de Bañaderos.

Nuestro recorrido de hoy pasó por las inmediaciones de la Avenida Lairaga, Carretera de Cambalud, Trapiche.
Luego tomamos dirección al Hinojal y Barranco de Bañaderos a través de la Calle Magistral Marrero. Atravesamos Pineda, volvimos al Barranco de Bañaderos para llegar al Puertillo, recorrer su Paseo Marítimo y concluir en la Plaza de Mercadona, cerca de donde iniciamos la ruta.

EL TRACK
Conocíamos parte del itinerario, no hacía falta un track previo. Sí consultamos la Ruta 7 (Barranco de Los Palmitos) del Ayuntamiento de Arucas, para documentarla mejor.
Grabamos el track al estilo Wikiloc, que hace una agrupación con track, waypoints y fotos, cuestión algo forzada al tratarse de una ruta en bicicleta, (y no disponer de cámara go-pro) pues se hace necesario parar al grabar cada punto de interés o cada foto. Al final no fue tanto el tiempo dedicado a tales tareas, vale la pena disponer de estas
referencias, con este plus de tiempo.

Como siempre que recogemos el track de la ruta omitimos detalles que pueden deducirse de la consulta del propio track. Añadimos algún comentario en los puntos de interés y en las fotografías que vimos conveniente.

VALORACIÓN DE LA RUTA:
Globalmente Satisfactoria, siempre disfrutamos mucho en nuestros paseos en BTT (bicicleta todo terreno). Dificultad: Media.

Si la ruta resulta de su interés, agradeceríamos deje un comentario o bien que haga la valoración cualitativa que propone Wikiloc con estrellitas, gracias de antemano.
El Edificio de Usos Múltiples está al lado del Colegio de Bañaderos, aloja al Servicio de Correos. En la misma urbanización está el supermercado Mercadona. Fácil dar con él. Saldremos a la GC330 carretera principal (Avenida Lairaga) y subiremos a derecha hacia Cambalud por carretera de asfalto.
El Camino de La Palmita baja al Barranco de Bañaderos, y conecta otros caminos de la zona
Nuevamente recurrimos a Humberto Pérez en su Callejero Histórico de Arucas (http://arucascallejerohistorico.blogspot.com/2014/06/pilar-medina-calle.html) para que nos aclare el significado del nombre: "La nominación hace referencia a Maria del Pilar Medina Rivero, ... que se limita a dar cuenta que era la mujer del terrateniente del Trapiche Rafael María Suárez y Suárez (ZAMORA SÁNCHEZ, J.: La Obra del Cronista, compilación de Juan Zamora Maldonado, Las Palmas de GC, 2003, p. 346), quien en la primera mitad del s. XX destacó por sus múltiples iniciativas colaborando económicamente en asuntos de interés general, como es el caso de la Iglesia del Trapiche que se levantó por iniciativa de los vecinos y que sin el apoyo económico de este matrimonio difícilmente hubiera alcanzado su culminación. La plaza de este singular barrio construida en 1937 siendo alcalde Bruno Falcón Fernández, fue igualmente nominada con su nombre."
Señal informativa: A Izquierda SL7 Bañaderos-Bocabarranco
La llegada a la carretera general da la impresión de que pudiera tratarse de carretera de finca privada, revisaremos opciones, no nos gusta meternos en lo ajeno.
Había una entrada de tierra antes que se nos pasó por alto y nos podría haber ahorrado un tramo de asfalto.