cerca de Benimarfull, Valencia (España)

Empezamos la ruta en Benimarfull, municipio situado en la Vall de Travadell, donde destaca su cultivo de secano dedicado principalmente a la cereza y la aceituna. Como edificios destacados podemos encontrar la iglesia de Santa Ana del siglo XVI y también el antiguo Balneario, abierto de 1847 a 1936 aprovechando un manantial de aguas sulfurosas. Llegando a Millena se observa una torre de origen musulmán, que debido a sus remodelaciones (una de ellas como instalaciones para el transformador eléctrico) se ha desvirtuado su aspecto original. En la plaza de la iglesia encontramos un Olmo milenario, y a las afueras se encuentra la Penya del Dimoni, dónde se conservan grabados en bajo relieve rupestres y el Castell de Travadell, declarado Bien de Interés Cultural. Dejamos Millena y, atravesando los campos de olivos que tanto renombre dan a la variedad de aceite del Travadell, llegamos a Gorga, un municipio situado en el valle de Seta, valle que recibe el nombre del río que lo atraviesa y la une con Millena. El atractivo principal del municipio de Gorga se su olivo milenario, un árbol mágico e imponente, dada su edad (más de 2000 años) y su tamaño, con un tronco de 13 metros de perímetro. Poco a poco nos adentramos en el Valle de Perputxent hasta llegar a nuestro destino, el municipio de l’Orxa . Él municipio de l’Orxa, es el último municipio que cruza el río Serpis. Debido a la orografía que lo rodea es un lugar ideal para practicar senderismo, espeleología, escalada, equitación o cicloturismo. Con la vía verde del río Serpis, que cubre el trayecto que hacia el antiguo tren Txitxarra entre Alcoi y Gandia, conserva aún la antigua estación, lugar de encuentro para muchos que realizan esta ruta. Todo esto con unas vistas espectaculares al borde del río. Además, l’Orxa es un municipio con mucha historia, ya que abarca des del yacimiento morisco de Canèssia, necrópolis romana, hasta el Castell de Pertpuxent, construido por Al-Azraq, último caudillo musulmán, y declarado también Bien de Interés Cultural.