Fecha de subida 6 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

9,3

cerca de Acedo, Navarra (España)

Ruta en BTT que pertenece al recorrido de la marcha BTT Berrueza de Acedo(Navarra) de 2018 en su versión corta. El punto de salida de la marcha está en el mismo camping, pero en esta ocasión al ir a reconocer el recorrido y la zona hemos salido justo al lado, desde la pequeña explanada junto al cementerio del pueblo, punto de paso al inicio del recorrido oficial de la marcha.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH(pinchar para ampliar)

COMO LLEGAR

Para llegar a Acedo tanto si venimos de Vitoria como de Estella, lo haremos por la NA-132, que sin pérdida nos lleva hasta Acedo, aquí poco antes del camping tomaremos una pista cementada que nos lleva al cementerio del pueblo, donde encontramos una pequeña explanada donde poder dejar el vehículo aparcado.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a primeros de Mayo 2019 en un día perfecto para la práctica de la BTT.

• La marcha se celebrará el próximo día 2 de Junio 2019, puede que sea el mismo recorrido o similar, aun así es un muy buen track para hacerlo, disfrutar, y conocer los alrededores de esta zona por sus bellas sendas y pistas.

• Ruta sin apenas tramos técnicos alguno, con mucha senda y pista, siempre de buen piso muy muy disfrutón y apto para todo aquel con un mínimo de preparación o que se esté iniciando en el mundillo.

• Hay que estar un poco atentos a la entrada de algunas sendas ya que a veces con la velocidad si vamos en descenso puede ser fácil colárnoslas.

• Se atraviesa un largo túnel al inicio en el tramo de vía verde, pero este está muy bien iluminado con iluminación por sensor de movimiento.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

En este caso iniciamos el recorrido desde el cementerio del pueblo(waypoint 0), y comenzamos siguiendo una buena pista que nos lleva a dar un pequeño rodeo a través de un corto repecho(waypoint 1) hasta alcanzar la carretera principal a la entrada de Acedo(waypoint 2).

Cruzaremos la carretera para tomar un breve descenso que nos dejará en la vía verde.

Continuamos por la cuidada vía verde(waypoint 3), y enseguida nos presentaremos en la entrada al largo túnel(waypoint 4), por el cual perfectamente iluminado transcurriremos durante un largo tramo(waypoint 5).

Saldremos del túnel y cruzaremos un alto puente(waypoint 6) sobre la carretera principal, para pronto tomar un desvío a la derecha(waypoint 7) por una estrecha pero marcada senda del Barranco del Corral que nos adentrará ya en bosque.

Iremos ganando algunos metros de forma cómoda, las sendas está muy bien marcadas y no tiene pérdida alguna(waypoint 8).

Iremos enlazando tramos de senda con alguno por pista, de forma serpenteante a través del bosque bajo, pero siempre es muy evidente.

Llegaremos a un punto donde en una de las sendas seguiremos la indicación a la piedra mayor(waypoint 9) a través de entretenidas sendas(waypoint 10).

Atravesaremos algún bello tramo de pista de bosque(waypoint 11) pero enseguida continuaremos con sendas tomando un desvío por la derecha(waypoint 12), una de ellas irá ganando en altura y se hará un poco más dura pero apenas tiene dificultad(waypoint 13 y 14).

Esta nos llevará a una de los tramos más altos de la ruta, donde a través de tramos anchos de pista y sube y bajas(waypoint 15) finalmente acometeremos un tramo de senda en bajada primero y con un repecho duro que seguramente nos coja de imprevisto.

Nuevos tramos de pista nos llevarán hasta un paso canadiense(waypoint 16), punto tras el cual giraremos 180º a la derecha para tomar la senda(waypoint 17) que nos llevará por uno de los mejores tramos en descenso hasta pie del rio Ega(waypoint 18), tramo para disfrutarlo mucho.

Ahora transcurriremos a la par del río por una pista sencilla, con vistas a la Sierra que nos queda al norte(waypoint 19), y que finalmente nos llevarán a cruzar de nuevo la carretera(waypoint 20).

Seguiremos un tramo de pista que nos dejará en un nuevo tramo de senda hasta un cruce(waypoint 21), punto donde tomaremos a la izquierda, y desde donde de nuevo por pista iremos ganando altura, primero por esta(waypoint 22) y después por senda(waypoint 23), algo más exigente a estas alturas, pero bien ciclable.

Tras este tramo iremos acercándonos a la última y más larga senda en descenso(waypoint 24), está con algún tramo más empinado pero muy disfrutón también, tras el cual llegaremos de nuevo a la pista que nos lleva junto al río(waypoint 25) y verdes prados acercándonos a la vía verde(waypoint 26).

Un giro de 180º a la derecha nos deja de nuevo en la vía verde(waypoint 27), a través de la cual llegaremos a la entrada de Acedo, donde iremos dando un rodeo al pueblo hasta llegar al punto de inicio, ya solo nos quedará deshacer prácticamente el tramo del inicio a la inversa, pero ahora tomamos un pequeño atajo(waypoint 28) por un verde camino que nos dejará ya en el final de esta ruta.

Una ruta preciosa e ideal tanto para l@s que se están iniciando en el mundillo de la BTT como para los más avezados, ya que combina tramos sencillos con tramos de sendas para disfrutar con el punto justo(o inapreciable) de dureza sin desniveles acusados, muy recomendable si te gusta la BTT.

RECORRIDO MARCHA BTT EDICIÓN 2019

MARCHA BTT BERRUEZA 2019 recorrido corto, Acedo(Navarra)