Tiempo en movimiento  una hora 43 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

4,6
9,2

cerca de Las Tres Palmas, Canarias (España)

_________________________________________________________

RUTA BTT: DEHESA-VERDEJO-LOS SAUCES [22/09/2018]

RUTAS POR GUÍA

Guía nos ofrece un conjunto de rutas de interés, bien sea por el casco histórico, por las Medianías, por los Altos de Guía, o bien con inicio o fin en la Villa Mariana.

Las mejores rutas de Guía podemos encontrarlas en una búsqueda en Wikiloc, con amplio número de rutas por todos sus pagos: (https://es.wikiloc.com/rutas/outdoor/espana/canarias/guia).

El Ayuntamiento recoge un Mapa de senderos con ocho rutas en la web municipal, en formato de Wikiloc (no incluye rutas de BTT): http://www.descubreguia.com/senderismo.html

HITOS:
La ruta de hoy fue por Las Medianías del municipio de Guía. Queríamos hacer el Camino de Verdejo, y ver cómo la antigua Escuela Unitaria se transforma en Aula de la Naturaleza. Las obras están avanzadas y próximas a concluir.

Como hitos principales señalamos los siguientes: Dehesa de San Juan - GC 70 -Cruce de Montaña Alta-Santa Inés - Lomo Betancor - Tres Cruces - Camino de Verdejo - Lomo de La Palma - Los Llanetes - Paso María de Los Santos - GC700 - Dehesa de San Juan - GC70 - Urbanización Los Sauces.

EL TRACK (track original: xxx puntos)

Para esta ruta no seguimos ningún track, la zona nos es conocida, tiramos de nuestra memoria de las rutas que hemos hecho por esta zona.

Completamos el track con una buena colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta.

Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE LA RUTA
Empezamos a caminar en La Dehesa de San Juan, cruce con la Carretera de Montaña Alta, GC70

AULA DE LA NATURALEZA DE VERDEJO
Aún en obras, con plazo de finalización el 17/10/2018 según el cartel de obra.

En el edificio en que estuvo la antigua Escuela Unitaria de Junquillo-Verdejo, debidamente reformado, habrá un Aula de la Naturaleza, en la que se proyecta actividad formativa e informativa relacionada con educación medioambiental. Contará con zona para la docencia, módulo de alojamiento y cocina. Todo un acierto disponer de un Centro de Educación Ambiental en la zona.

DIFICULTAD DE LA RUTA
La hemos catalogado como de dificultad MEDIA-ALTA. Hay varios tramos de pendiente sostenida. El Camino de Verdejo transcurre por una cuesta con fuerte pendiente. También hay tramos de muy fuerte bajada. En ambos casos se requiere un buen control de la máquina.

Ciclistas habituados a pedalear no deberían tener dificultad para hacer la ruta.

Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día de calor o de lluvia como fue el caso.

VALORACIÓN DE LA RUTA

La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el tiempo, ...

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.
Esta entrada tiene el interés de pedalear un rato por el Lomo de La Palma y ver las conexiones con Tres Cruces, Los Llanetes, Paso María los Santos, (buena bajada y buena subida), y ver las obras de lo que será Aula de la Naturaleza de Verdejo. Puede obviarse
En el edificio en que estuvo la antigua Escuela Unitaria de Junquillo-Verdejo, debidamente reformado, habrá un Aula de la Naturaleza, en la que se proyecta actividad formativa e inforomativa relacionada con educación medioambiental. Contará con zona para la docencia, módulo de alojamiento y cocina. Todo un acierto disponer de un Centro de Educación Ambiental en la zona.