4,3
8,5

cerca de Luque, Andalucía (España)

EI Recorrido se puede empezar en cualquiera de los sentidos, aunque se recomienda hacerlo de Luque a Carcabuey. El trayecto, que comienza junto a la piscina municipal, nos hará disfrutar del imponente paisaje que se va descubriendo en este sendero, que, por otro lado, también tiene el atractivo de permitir el paso por los cortados en los que anida la mayor colonia de buitre leonado del Espacio.
En la vertiente de Luque se encuentra una variante del sendero, la PR 62.1, que lleva hasta la Fuente del Espino, pasando por el cortijo de la Osa, regresamos al sendero principal. En este tramo no olvides cerrar las vallas cinegéticas cuando las atravieses. Después de pasar el cortijo de la Nava encontramos un desvío señalizado a Zagrilla Alta, pero su trazado está sólo balizado con hitos (acumulación de piedras de forma piramidal). Antes de remontar el puerto, franqueado por la Sierra de la Lastra y la loma de Abuchite, pasaremos por el pequeño polje de la Nava de Luque.
El recorrido acaba en las proximidades de Carcabuey, lo que permite completar la ruta natural con la cultural de la artesanía del aceite ya que allí existe una almazara.

INGLÉS

This route, which starts next to the local swimming pool, offers the opportunity to enjoy the imposing landscape revealed along the trail, which has the additional attraction of wending its way between mountains which are home to the nesting ground of the largest colony of griffon vultures in the Area.
On the slopes above Luque, you can follow a variant of the trail, the PR 62.1, which climbs up to the Fuente del Espino spring and returns by way of the Cortijo de la Osa to meet up with the main trail. Along this stretch, don’t forget to close the game enclosures when you go through them. After passing the Cortijo de la Nava you will come across a turn-off signposted to Zagrilla Alta, but the trail is only marked by cairns (small pyramids made of stones). Before climbing up the pass through the Sierra de la Lastra and the hill known as Abuchite, you will walk through the small polje of the Nava de Luque.
The route ends in the vicinity of Carcabuey, which provides the opportunity of ending the nature walk with local culture and the traditional manufacture of oil, since there is an olive oil mill here.