Tiempo  una hora 9 minutos

Fecha de realización diciembre 2019

4,7
9,3

cerca de Navas del Madroño, Extremadura (España)

RUTA CAMINO DEL ACEBUCHE (Navas del Madroño - Red Urbansol)

Ruta marcada recientemente.

Parte de Navas del Madroño, junto a La Laguna y se dirige hacia el yacimiento de El Barrial, en la finca del mismo nombre. El camino continuaría hasta el vecino pueblo de Acehúche atravesando el río Tajo donde, antes de la construcción del Pantano de Alcántara, existía un paso de barcas (o un vado en épocas de estiaje).

Paralelamente a la señalización de la ruta se ha recuperado parte del camino del Acebuche, sobre todo el tramo paralelo al arroyo del Alcalfejo (o Calfejo), que discurre por una calleja de piedra seca a la altura de La Lapa Salgada y de Sanabria, cruza el Camino de Villasbuenas y, a través de El Barrial, llega hasta la carretera de Garrovillas a Mata (CC-113).

La vuelta se realiza volviendo al Camino de Villasbuenas, dejando a la izquierda la Peña Gorda, hasta El Comendador. Desde allí hasta Navas del Madroño el camino toma dirección sur por el Camino de la Marina.

En total son poco más de 17 km de absoluta tranquilidad, sin dificultades técnicas ni físicas, perfectamente ciclable y asequible para personas de cualquier condición física, incluidos menores. Y a pie, naturalmente.
Información

01.- Comienzo/final

Cartel informativo en el comienzo de la ruta, junto a La Laguna.

02.- Izquierda

Al pasar por las Viñas de Abajo, tomar el camino de la izquierda hacia Las Morriñas hasta llegar al Camino del Letrero (Huerta Hurra)

03.- Huerta Hurra

Dejando Las Morriñas a derecha e izquierda llegamos a la Huerta Hurra, en la Calleja del Letrero, donde tomamos a derecha. Hacia la izquierda, volveríamos a Navas por la Calleja del Letrero.

04.- Común ida y vuelta/izquierda

Tras un paso canadiense la calleja se abre y el camino se bifurca. Tomaremos el de la izquierda (nos restarían 15,38km hasta el final de la ruta). A la vuelta nos quedarían tan solo 2,22km.
fuente

05.- Fuente de la Lapa

06.- Derecha/canadiense

Nos desviamos, a la derecha, del camino principal (que se dirige hacia Campanario, cruzando perpendicularmente el Camino de Villasbuenas). Esta calleja ha sido recientemente recuperada.
Puerta

07.- Cancilla

Cancilla en mitad de la calleja. Mejor dejar cerrada.
Puente

08.- Arroyo del Alcalfejo o Calfejo

Cruzamos el Arroyo del Alcalfejo para transitar durante unos metros por el Camino de Villasbuenas (que une Garrovillas con Brozas) y girar a la izquierda por el camino del Barrial. .

09.- Campanario

10.- Cancilla camino Barrial

Cancilla. Mejor cerrada.
Picnic

11.- Fuente del Barrial y merendero

Fuente recién recuperada. Frente a ella, la zona de merendero.
Ruinas arqueológicas

12.- Cartel zona arqueológica/final

Aunque se puede observar una tumba junto al cartel, a la izquierda del camino, la zona arqueológica (que explica el cartel) se encuentra tras la pared de piedra, dentro de la finca. Seamos respetuosos con la propiedad ajena. El camino es perfectamente transitable hasta la carretera de Mata a Garrovillas (CC-113), aunque no encontramos ni rastro del camino que debería seguir al otro lado de la carretera, en dirección a Acehúche. Una vez visitada la zona, volvemos tras nuestros pasos hasta la cancilla inicial, tomamos a izquierda bordeando la Peña Gorda, hasta la finca El Comendador, por el Camino de Villasbuenas.

13.- Peña Gorda

Hace décadas se hicieron en ella prospecciones para convertir la zona en una cantera.

14.- Cruce derecha Camino Marina

Bordeamos los edificios de la finca El Comendador, giramos a la derecha y tomamos el Camino de la Marina. Nos lleva casi directamente al inicio de la ruta.

15.- El Comendador

16.- Vértice geodésico 'Concorrona'

17.- Derecha

Seguir camino principal tras el paso canadiense.

18.- Derecha (Morriñas a la izquierda)

Seguiremos el camino principal, a derechas (a falta de 3,58km para el final). Si tomamos a la izquierda, cruzando el paso canadiense, llegaríamos a Navas del Madroño a través de la finca Las Morriñas (bien por El Ejido o Egido o por la Calleja de Tejero).
fuente

19.- Fuente de la Alberca del Saltillo

Situada en el Camino de la Felipa y muy cerca del lugar en que coinciden la ida y la vuelta de la ruta.