• Foto de Ruta Cañón del Río Guadalix: San Agustín del Guadalix - Pedrezuela

Fecha de subida 31 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

8,5

cerca de San Agustín de Guadalix, Madrid (España)

Ruta que transcurre por el cañón del Río Guadalix, iniciando en San Agustín del Guadalix, se pasa por la presa del embalse del Vellón/Pedrezuela y por Pedrezuela pueblo.
Elegimos hacerla en el sentido de las agujas de reloj, ya que así las subidas son más "suaves" y, salvando un trozo de trialera, así parece ser.

Es una ruta sencilla, fácil de seguir y muy recomendable, ya que se pedalea en un entorno bastante variado y muy agradable.

Iniciamos la ruta en el polígono industrial el Raso, ubicado al norte de San Agustín del Guadalix, donde hay mucho espacio para dejar los coches. Cogemos la carretera que va a San Agustín del Guadalix y a unos 300 m. nos salimos por la derecha para iniciar el camino y por consiguiente, las primeras rampas.

La ruta alterna entre sendero y las pistas del Canal de Isabel II. Enseguida llegamos al impresionante acueducto de la Retuerta, que con sus 170 m. de longitud y 28 m. de altura es el más largo del trayecto.

Una vez superado el tramo de más dificultad por tratarse de una trialera con un importante desnivel, y con mucha piedra suelta, hemos de abrir varias puertas de fincas de ganado, pero tranquilos... no es bravo.

Al coronar, podemos divisar la presa del embalse de Pedrezuela que, aunque está prohibido, si pillas al guarda despistado podrás parar y echar alguna foto.

Nos salimos de la carretera para atravesar un camino que nos lleva directos a Pedrezuela donde aprovechamos y reponemos avituallamiento, tanto líquido como sólido en un súper que permanece abierto incluso los domingos.

Iniciamos la bajada por un camino que nos lleva directos al cañón del río Guadalix, bastante sinuoso, con buenas curvas aunque sin mucha complicación ni dificultad. A media bajada, llegamos al desvío para llegar al Azud del Mesto, un lugar muy bonito y que merece la pena ver. Lamentablemente noto que mi rueda delantera pierde aire... así que toca arreglar el pinchazo.

Nos reincorporamos a la bajada y transitamos por encima del acueducto, con unas vistas y unas panorámicas espectaculares, y sin duda, lo mejor de la ruta. En unos pocos kilómetros, llegamos a lugar más singular y fotografiado de la ruta del cañón del río Guadalix: el Hervidero. Se trata de una poza, presidido por un par de cascadas, haciendo el conjunto un lugar excelente donde incluso, te puedes bañar.

Tras refrescarnos, proseguimos la ruta junto al río Guadalix y en unos pocos kilómetros, tras cruzar por un puente de madera, llegamos a nuestro lugar de partida.

Fotos:

Ruta Cañón del Río Guadalix: San Agustín del Guadalix - Pedrezuela

Es ésta ruta del cañón del río Guadalix una de las más hermosas y disfrutonas que se pueden realizar en Madrid en MTB - BTT.