Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 2 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

9,8

cerca de Bárcena de Ebro, Cantabria (España)

Empezamos por la CA-746 hacia Bustillo, tomando posteriormente el camino de Los Sotillos. En dirección ascendente y dejando a la derecha el desvío a la Casa de la Serrana nos adentramos en el pinar, y tras cruzar un gran cortafuegos nos desviamos a la izquierda al Monte Bigüenzo (1289m.) para volver sobre nuestros pasos de nuevo a la pista y acabar en el Alto de Campo Florido que encontraremos al Norte. La pista de frente nos llevaría a Mediadoro, pero nosotros giramos en este punto a la derecha (GR-99) en dirección Sur, y posteriormente en un claro llano a la izquierda, hacia La Serna (1060m.), pueblo de la familia de Jose Alfredo, que nos acompañaba hoy. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el claro para coger el Camino de Los Corrales, saliendo del pinar en dirección Oeste y volviéndonos a meter en él en dirección Sur, acabando en la parte superior de la Hoya del Calderillo. En este punto, de frente podríamos ir a la Población de Arriba o a Salcedo, pero nosotros bajamos durante un kilómetro hacia la derecha con gran pendiente hasta desembocar en un pilón (a la derecha tras la bajada) en el que nace el Arroyo Troncos, y seguimos la pista del pinar siguiendo el Sestero Alto. Tomamos la pista con grava ascendente tras 2 kilómetros (en descenso y dirección Sur llegaríamos a Arantiones) y acabaremos en el bosque de El Vallejo, en donde descenderemos hacia Quintanasolmo. Volvemos a subir dejando atrás el depósito de captación de agua del pueblo y tomamos la pista que acaba en Otero del Monte, donde ya sólo queda encontrar el camino antiguo de bajada (GR-99) a Bárcena de Ebro.