Descarga

3 horas 33 minutos

25 de septiembre de 2021

septiembre 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Tramacastilla de Tena, Aragón (España)

Fecha de excursión: 04/09/2021

Bonita ruta de BTT, toda ella por pista partiendo desde la localidad de Tramacastilla de Tena para recorrer en ruta circular el bosque de Betato y la parte baja de la Partacua, con bonitas vistas de toda la zona.
La ruta se puede hacer en ambos sentidos, pero recomiendo hacerla así, como nosotros la hicimos, en sentido horario , salvo que se esté muy fuerte o se vaya con bici eléctrica, pues subiendo desde Tramacastilla, hay unos cuantos tramos con mucha pendiente y como la hicimos nosotros, la pendiente de subida es mucho más suave.
La ruta tiene unas buenas vistas de toda la sierra de la Partacua y de Peña Telera y con el aliciente de pasar por dos bonitos ibones, el de Piedrafita de Jaca y el de Tramacastilla o de Las Paules.
Agua: Podemos coger agua en las fuentes que hay en Tramacastilla, justo al lado de donde salimos y en Piedrafita de Jaca, en donde pasaremos por otra fuente.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Desde Sabiñánigo tomamos la carretera A-136 en dirección Sallent de Gállego y Francia y a la altura del Embalse de Bubal tomamos un desvío a mano izquierda hacia Tramacastilla de Tena.
Al ser la ruta circular tambien podríamos iniciarla desde Piedrafita de Jaca y por tanto ir a aparcar allí.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Aparcamiento-Inicio

- RUTA:

Iniciamos la ruta y vamos bajando hacia el centro de la localidad, para ir a tomar una calle, que nos llevará a la pista por la que iremos hacia al bosque de Betato.
Esta pista va inicialmente en bajada, hasta llegar al barranco del Gorgol y desde allí va llaneando para salir a la carretera que sube a Piedrafita de Jaca. Tomamos esta carretera y pasamos por dicha localidad e iniciamos la subida por pista asfaltada hasta llegar a Lacuniacha.
Allí se termina el asfalto y ya seguimos por pista que nos llevará hasta el ibón de Piedrafita. Para llegar a él, nos tendremos que desviar de la pista durante unos centenares de metros.
Tras hacernos las pertinentes fotos, volvemos sobre nuestro pasos para llegar a la pista y seguir subiendo hacia la parte superior de la base de la Partacua.
Desde allí iniciamos ya la bajada y pronto llegamos al ibón de Tramacastilla o de Las Paules.
Desde aquí solo nos queda bajar por una amplia pista hasta el punto de inicio.