Descarga

• Foto de Ruta Circular MTB Jerez-Salvaleón

22 de febrero de 2021

febrero 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Jerez de los Caballeros, Extremadura (España)

Resubo la ruta con los puntos y explicaciones.
Ruta hecha por mi.
Comienza la ruta en Jerez de los Caballeros. nuestra ruta pasará por Salvaleón y los Valles.
Yo la hice en 3:16 horas, con un desnivel de 1076m y una velocidad media de 17,1km/h.
Comenzamos, giramos a izquierda en el cruce y pasada la rotonda, más adelante, giramos a derecha al camino de los cotos hacia el castaño-rubiales.
Bajamos hasta el arroyo Rubiales y un poco más adelante giramos a derecha, atravesamos un arroyo y giramos a izquierda a una cancela.
La abrimos y empezamos a subir. A partir de aquí subimos la cuesta de la Mata, hay unas 4 cancelas más hasta la carretera.
Una vez subimos todo y cogemos la carretera seguimos un poco hasta que nos sale a izquierda el camino al cortijo de Sierra Brava.
A partir de aquí hay varias subidas.
Importante un desvío a derecha porque sino vamos a los terrones y una vez cogemos ese desvío hay varias subidas hasta una curva que se ve poco.
Cogemos esa curva y nos encontramos una cancela.
A partir de aquí nos encontramos parte de caminos, parte de pista hasta la ermita de San Isidro de Salvaleón y más adelante el pórtico de Monteporrino.
De Monteporrino a Salvaleón es todo pista cementada muy rápida.
Yo paso la ruta por el pueblo hasta la plaza, pero otra opción es coger un camino que sale antes de la puerta de Monteporrino a izquierda y llega al mismo sitio por donde sigue la ruta.
Pasado el pueblo y viendo la Iglesia de Santa Marta y plaza de España, empezamos a subir a mano izquierda por la calle cubo y callejeamos hasta la carretera que seguimos hasta una cuesta a izquierda cementada con un desnivel bastante alto.
Una vez subida se hace un camino ameno y una bajada "De Monteporrino a Barcarrota".
Cuando la bajamos tenemos que hacer un giro a izquierda. Si seguimos a derecha llegaríamos a Barcarrota en un par de kilómetros pero recortamos por aquí para volver a Jerez.
A partir de aquí es una pista muy agradable y rápida hasta donde os indico "paso arroyo Alcarrache" que es el arroyo que alimenta el embalse de Barcarrota.
Nos encontramos de nuevo dehesa, además se nota el cambio y la tierra.
Nos encontramos una cancela, otro arroyo más pequeño que el anterior, según lo pasamos vamos a subir bastante hasta el indicador "OJO desvío a derecha", donde tenemos que tener cuidado porque a izquierda volvemos a Sierra Brava.
A partir de aquí entramos en la zona conocida como "los Terrones" donde nos encontramos varias cancelas y subidas y bajadas pero más agradables.
Una vez llegamos a la carretera cogemos una verea que sale antes a izquierda y entramos en la zona conocida como "los Ejidos del Valle" donde hay un microclima particular húmedo donde podemos encontrar hasta helechos. Una zona preciosa.
Pasado esto llegamos al valle de Matamoros.

En esta ruta para no hacer más kilómetros bajo por carretera pero hay muchas opciones.

-Podéis bajar por el camino de la fuente y regresar por el castaño de nuevo o subiendo la carretera de Salvatierra hasta Santa Ana.
-Podéis bajar la carretera hasta el primer cruce y girar a izquierda y después a derecha por debajo del palancar y llegar a Santa Ana, que a mi en particular me encanta ese trayecto de bajada (de hecho es el que hice probando la ruta).
-Podéis bajar hasta el cruce por carretera y volver por el camino de la bóveda y bajar hasta la vaquilla y de ahí a Jerez

Hay varias opciones, ya a gusto de cada uno.

Espero que os guste, a mi particularmente me gustó aunque sea un poco dura.

desvio castaño

desvio a derecha

cancela y desvio izquierda. Subida la mata

cancela y cogemos carretera

desvio a sierra brava

puerta monteporrino

cuesta de mucho desnivel cementada

OJO giro a izquierda y empieza pista

paso arroyo

paso arroyo alcarrache

OJO desvio a derecha

cogemos vereas

cancela

cuesta con mucho desnivel y cogemos carretera

desvio derecha ermita san isidro