cerca de Ponferrada, Castilla y León (España)

Ponferrada, La Martina, Dehesas, Villaverde, Villadepalos, Toral, Cabeza de Alba, Corullon, Villafranca, Valtuille, Pieros, Cacabelos, Camponaraya, Cuatrovientos, Ponferrada.

Crónica:
Ruta de Cabeza de Alba y su entorno. 9 de octubre de 2016

No hemos quedado con nadie en el día de hoy, así que podemos usar la mañana a nuestro gusto y tras darle un par de retoques a la bici antes de salir, comenzamos el viaje alrededor de las 10 menos veinte.
Saliendo de Ponferrada por la parte del Pajariel y la pasarela del rio que nos lleva al barrio de la Martina y a su canal para acabar desembocando en el camino vecinal de dehesas que se encuentra desierto porque es domingo y además es muy pronto.
Aunque al principio la mañana amenazaba brumas poco va saliendo el sol y por fin se deja ver en todo su esplendor la altura de Villadepalos. Ya han acabado las obras de canalizaciones y la pista que discurre paralela al río tras vadear el arroyo está en perfecto estado para el desarrollo de esta actividad que nos ocupa. Incluso han arreglado el hosco acceso a la carretera que va a Toral de los Vados y en un momento llegamos a su plaza de España para callejear un momento por el pueblo buscando el cruce con la nacional VI y poder cruzar el río en dirección a las canteras de la cementera.
Cuando comenzamos la ascensión nos damos cuenta de que han arreglado el camino que sube al convento de cabeza de alba. Por lo menos hasta su mitad llegando aún salvaje al dicho convento.
Reconozcamos que le resta emoción a la subida, donde se ponía a prueba la pericia y la fuerza del ciclista, pero hoy por lo menos la fuerza se pone a prueba y la pericia es menos necesaria que anteriormente, aunque todos estos arreglos son efímeros, pues en cuanto empiece a llover, y sobre todo, en cuanto empiecen los cazadores a circular con sus todo terrenos el firme casi volverá al aspecto original, empeorado por la zahora que se sembrará por doquier.
Desde Toral hasta el convento son 5 o 6 km y a partir de ahí la subida sigue pero con menos exigencias, disfrutando en no pocos tramos con bonitas bajadas y curvas cerradas a veces empapadas de barro y agua de los arroyos que descienden desde la cima de la montaña.
Cuando salimos al cruce de Corullón, normalmente bajamos hasta Horta y Vilela, pero esta vez se pone rumbo al pueblo del castillo para disfrutar del sol y de la media mañana placentera que se nos ofrece.
Unas fotos en la iglesia románica de Santiago y más adelante justo antes de llegar al cruce ce Villafranca, la visita por primera vez a la escondida iglesia de San Fiz, a medio camino entre Corullón y Villafranca.
Una vez en Villafranca nos tocas siempre subir para buscar la salida por la iglesia de la puerta del perdón y hacer al revés el camino de Santiago en dirección Ponferrada
El trayecto lo hemos descrito en numerosas ocasiones y creo que sería aburrir volver a contar lo mismo. Resumiendo:
Villafranca hacia Valtuille de Arriba por viñedos con varios sube bajas. En Valtuille se descansa y se reponen fuerzas con fruta y bebedizos, se sube al alto de Pieros y desde ahí se baja a toda leche a Cacabelos, por el medio del pueblo se alcanza el alto de la sede de la denominación de origen bierzo y se para en el parquecillo que hay para charlar con los peregrinos guiris y de paso practicar idiomas.
Se vuelve a subir hasta Camponaraya y desde ahí se engrana plato y tuerca y por Fuentesnuevas se busca la plataforma del ferrocarril de la MSP que nos lleva hasta Cuatrovientos y desde ahí entramos en Ponferrada por Avda. de Camino de Santiago, plaza de Julio Lazurtegui y avda. De la puebla, para coronar arriba por la calle del Rañadero y la plaza de la Encina.
Observaciones, acostumbrado últimamente a realizar 40 km escasos cada vez que salía, hoy han salido 60 km con desnivel de casi 800 m y mi estado de forma está óptimo.
Sigue habiendo muchísimos peregrinos, los más educados y simpáticos, los coreanos, a otro sin embargo he tenido que meterles un par de gritos para que dejasen paso franco a mí y a mi montura.
Nuevo manillar más ancho con inmejorables sensaciones y resultados de pilotaje.