cerca de Mansilla de las Mulas, Castilla y León (España)

Ruta por la provincia de León, desde Mansilla de las Mulas y pasando por: las ruinas de Lancia, Villasabariego, Santa Olaja de Eslonza, San Miguel de Escalada, Rueda del Almirante, Casasola de Rueda, Cifuentes de Rueda, Gradefes, Villamondrín de Rueda, La Aldea del Puente, Villaquite y Villomar.Trece me salen.
Día de lluvia la primera parte (la ida), sin ella, pero amenazando constantemente, a la vuelta.Aire fuerte a ratos, solo lo notas cuando te da de cara y encima al final,con cansancio ya en las piernas.
Más de 73 km con alturas (sin ellas, mirar arriba, a la derecha), hubo cuatro buenas subidas, sobre el mapa parecían menos de lo que luego fueron.
Vimos las ruinas romanas de Lancia, el Monasterio de San Pedro de Eslonza (unos muros ruinosos),el Monasterio de San Miguel de Escalada, una fuente romana en Rueda del Almirante ( aquí con parada y fonda obligada), muy bonitas vistas desde el mirador del pueblo y finalmente el Monasterio de Santa Marí­a de Gradefes, ricas pastas las de estas monjas cistercienses.Quince lo habitan, casi las cruces que se ven en su cementerio,en el claustro y por lo visto todas mayores.
Desde Rueda del Almirante hasta Gradefes fuimos por carreteras de las de antes, con arboles a los lados, dando sombra.
A unos 4 km de vuelta a Mansilla, quisimos evitar la carretera, bastante concurrida y nos metimos hacia el Esla, buscando un sendero por la orilla,lo malo que estaba cortado en varios tramos y nos toco caminar más de la cuenta, saltando tocones; para colmo no había puente para pasar al pueblo, en fin, gajes de este oficio y algún arañazo.Se portaron bien las burras,nadie pinchó.
Al final, prisas, es hora y media de vuelta. Yo y mi acompañante, con menos prisa, nos quedamos a quitarnos espigas, en un banco, estábamos asaeteados. San Sebastián, nada a nuestro lado.
Menuda tormenta cruzamos a la altura de Peñafor de Hornija.