• Foto de Ruta de Don Quijote (COMPLETA)

Tiempo  6 días 8 horas 20 minutos

Fecha de subida 17 de mayo de 2014

Fecha de realización octubre 2012

cerca de Puerto Lápice, Castilla-La Mancha (España)

Ruta BTT con alforjas (dificultad baja) de creación propia y con inicio y final en Puerto Lápice. Como no existe aquí una ruta literaria que seguir, trazamos un itinerario que incluyera los tres únicos lugares manchegos que pisa Don Quijote: (los alrededores de) Puerto Lápice en la novela original, y El Toboso y (una cueva en las cercanías de) Ruidera en su continuación. Se mencionan otras localidades, pocas, pero no pasa por ellas. Cierto que hace breves fechas se creó una absurda y discontínua Ruta de Don Quijote, pero El Quijote no es el relato de un viaje auténtico: es una novela que narra las aventuras imaginarias de unos personajes que peregrinan por lugares indeterminados y sin un destino concreto. Aún así, ha identificado territorio y literatura como ningúna obra.

D1: Puerto Lápice-El Toboso IBP 56 (Casa de la Torre, bien, 50 € hab. doble)
RUTA
D2: El Toboso-Argamasilla de Alba IBP 42 (Casa Quijote y Sancho, bien, 250 € la casa, 8-9 pers)
D3: Argamasilla de Alba-Ruidera IBP 40 (Hotel Guadiana, bien, 50 € hab. doble con desayuno)
D4: Ruidera-Ruidera IBP 35
RUTA
D5: Ruidera-San Carlos del Valle IBP 59 (Casa Vallehermoso, excelente, 100 € la casa, 3-4 pers)
D6: San Carlos del Valle-Almagro IBP 38 (La Posada de Almagro, bien, 35 € hab. doble con desayuno)
D7: Almagro-Puerto Lápice IBP 62 (Hostal El Puerto, bien, 54 € hab. doble)

• Foto de Migeus

Migeus 04-abr-2016

Hola Treches, lo primero agradecerte el compartir e informar sobre ésta ruta. La acabamos de hacer éstos días y le añadimos un par de etapas partiendo de Toledo hacia Puerto Lápice. Hemos disfrutado mucho gracias al buen tiempo y encontrar las pistas secas (ojo con humedad!!!).
    Los tracks perfectos. Lo dicho: gracias y a seguir dando pedales!!!!

Treches 05-abr-2016

Gracias, Migueus. Me alegro de que os haya sido de utilidad.
    Tengo un gran recuerdo de esta ruta.
    Saludos.

• toninruiz 26-jun-2017

Bueno en primer lugar presentarnos .
    Somos un matrimonio de Gijon Asturias
    y hemos hecho vuestra ruta , siguiendo el track
    felicitaros por el trazado , nos gusto muchisimo , y nos llevasteis por una zona que nos encanto
    gracias por currarselo

• toninruiz 26-jun-2017

nos falto la fecha del 11 al 15 de Junio 2017

Treches 04-jul-2017

Gracias.

• carballo76 27-ene-2018

Hola buenas una pregunta cual es la mejor fecha para hacer la ruta esta del Quijote

Treches 29-ene-2018

Hola.
    La Mancha es una región agradecida y creo que se podría hacer en casi cualquier fecha. En primavera todo es más llevadero, pero nosotros estuvimos en octubre. El tiempo fue perfecto.

• toninruiz 30-ene-2018

estoy de acuerdo con la fecha de Octubre ,Nosotros la hicimos en Junio , y hizo mucho calor ya ,Si te digo que ir preparados con unas buenas cubiertas , preparados para evitar pinchanzos ,
    nosotros como somos se Asturias no conociamos a los ABROJOS , que se hicieron muy amigos nuestros ,¨¨
    Esto fue a finales de Septiembre Haciendo la Ruta de la Batalla de las Navas de Tolosa .

• Francisco_de_Asis 04-mar-2018

Hola Treches¡¡, comentas que la has hecho con alforjas, que llevarías para hacer ésta ruta en la mochila?,

Treches 06-mar-2018

Más o menos lo que dice aquí Zinaztli pero sólo con alforjas traseras:

Si haces la ruta con buen tiempo, deshazte del equipo de invierno; si duermes en hoteles, pasa del saco, la sábana y demás. Si no llevas tubeless, añade un par de cámaras de repuesto y un kit para pinchazos. Tampoco viene mal un bote de grasa para la cadena y un par de eslabones.

• Francisco_de_Asis 06-mar-2018

Muchas gracias por los consejos.