8,4

cerca de A Gándara, Galicia (España)

Itinerario: Ferrol-Mandiá-Papoi-Porto da Cova-San Xurxo-Ferrol

Ruta 100% por asfalto, con lo que es válida para hacer en bici de carretera, y que nos acerca a una de los más bonitos parajes de la costa de Ferrol, las inmediaciones del Cabo Prior.
La ruta parte de Ferrol para dirigirnos dirección Valdoviño por la caretera Ac 116. A los pocos Kms, al lado de un abandonado cuartel de Marina, en Mandiá, giramos hacia la izda dirección Cobas. Aquí afrontamos una subida para ir calentando y después en un bonito descenso llegaremos a la parroquia ferrolana de Cobas.
Ya en Cobas, en zona llana nos dirigimos hacia el Cabo Prior. Unos Kms antes, tomaremos un desvio hacia la costa para ir pegados a ella disfrutando de las hermosas vistas de las playas de Cobas y de los acantilados, hasta bajar al Porto da Cova, un puerto natural donde los vecinos de Cobas dejan a resguardo sus embarcaciones.
Una variante es, antes de bajar hacia Porto da Cova, podemos seguir de frente por una pista sin asfaltar hasta el Faro de Cabo Prior.
El regreso lo hacemos por la carretera de Doniños, sin bajar a la playa del mismo nombre.