Fecha de subida 15 de junio de 2017

Fecha de realización mayo 2017

cerca de Toledo, Castilla-La Mancha (España)

Llevábamos algún tiempo dándole vueltas a la idea de realizar esta ruta por etapas, partiendo de Toledo y acabando en Despeñaperros, para realizar el mismo recorrido que hicieron las tropas cristianas en 1212 para la disputa de la Batalla de las Navas de Tolosa. Primera etapa y la primera en la frente, cuando llegamos al punto de inicio descubro que no tengo cargado el track en el GPS, precisamente en esta etapa que es totalmente desconocida para mi. Solución de emergencia: descargar la ruta de wikiloc en el movil, pero esto implica tener que ir sacando constantemente el móvil del bolsillo, desbloquearlo y comprobar el recorrido.
Iniciamos la ruta con las fotos de rigor en la Puerta de Bisagra y en la Plaza de Zocodover, para rodear el Alcazar y bajar a cruzar el Tajo por el puente de Alcántara. Seguimos por la Ronda hasta el Mirador del Valle para coger luego el camino que nos lleva a Cobísa, todo el rato en subida. En Cobísa damos unas cuantas vueltas buscando el camino correcto (es lo que tiene no llevar el track a la vista en el GPS), hasta que encontramos la carretera que nos lleva a Burguíllos de Tolédo. A partir de Burguíllos seguimos la Ruta del Quijote hasta las proximidades de Nambróca, para hacer un giro y seguir dirección sureste. En esta zona sufrimos nuevamente un par de confusiones, que se reflejan en el zig zag trazado por el track, que incluso nos lleva a pasar por Villamináya, que quedaba desviada de nuestra ruta. Recuperamos nuestra ruta prevista antes de llegar a Orgáz, nos hacemos una foto en la puerta de entrada al casco antiguo, y buscamos la plaza, donde nos sentamos en una terraza para reponer fuerzas, antes de encarar la subida al Puerto de los Yébenes. La elección del bar no ha sido la mejor, ya que tardan mas de media hora en preparar lo que hemos pedido, para nuestra desesperación. Salimos de Orgáz atravesando otra puerta de la muralla para ir aproximándonos a las primeras rampas del Puerto, cruzamos la antigua carretera y seguimos el camino que va trazando una diagonal. Al llegar a la altura de la boca del tunel, dejamos el camino en un giro a la derecha para continuar por un sendero con algo de piedra, pero sin excesiva pendiente, que se sube muy bien. Cruzamos de nuevo la carretera y continuamos subiendo para pasar junto a los molinos e iniciar el descenso hacia el pueblo por un sendero empedrado, con bastante pendiente. El último tramo de descenso lo hacemos por carretera, cruzamos el pueblo y seguimos hasta la incorporación a la circunvalación, donde tomamos el camino que discurre paralelo a la carretera, alternando algunos tramos por la derecha y otros por la izquierda, hasta que llegamos a un punto a la altura de la fina Navarredonda, donde la vía pecuaria está cortada por una alambrada de la finca. Esto nos obliga a salir a carretera a la altura del km.124. Seguimos la carretera durante 5 km. (ojo, esta carretera tiene mucho trafico) hasta tomar el desvío que sube al Castillo de las Guadalerzas. Cruzamos una pradera y el rio Bracea antes de inicar la subida al castillo, que no presenta apenas dificultad. Hacemos las fotos de rigor y volvemos sobre nuestros pasos hasta el área recreativa que hay junto a la carretera, donde damos por concluida esta primera etapa.