Fecha de subida 16 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

cerca de Viso del Marqués, Castilla-La Mancha (España)

Quedamos a las 7,00h, de la mañana para desplazarnos hasta Umbria de Fresnedas desde donde vamos a comenzar la sexta y última etapa de nuestra Ruta de la Batalla de las Navas de Tolosa, con la intención de anticiparnos al intenso calor que esta siendo la tónica general de todas las etapas. Antes de las 8,00h. ya estamos pedaleando. Cruzamos el río Fresnedas para seguir el camino de los Conejeros durante un par de kilómetros, y luego seguir junto al cauce del río. Un ciclista de la zona nos había comentado que en este tramo el camino estaba casi perdido entre la vegetación, y que era mejor hacer un tramo por el cortafuegos que discurre por el lado contrario del río, para luego volver a cruzarlo y retomar el camino que ya si está transitable. Así lo hicimos. Todo este tramo debe ser precioso en primavera, y en épocas en las que el embalse este rebosando. Ahora está todo seco y cubierto de pasto. Llegamos hasta la base de la presa y cogemos la pista asfaltada que lleva a la CM-4111, pero antes de llegar tomamos un desvío a la derecha que nos lleva a Viso del Marques. Pasamos por la iglesia y el palacio y salimos del pueblo por la pista asfaltada que va hacia el Valle de los Perales, pero al poco de salir nos desviamos a la izquierda por el cordel de Santiago, por el que entramos primero en el Coto Sierra del Viso y luego en el Parque Natural de Despeñaperros. Al poco de entrar en el parque, a mitad de una larga bajada está la aldea de Magaña, Se trata de una antigua venta que ha estado habitada hasta no hace muchos años, pero actualmente se encuentra en ruinas. De una de las casas en ruinas sale un venado que casi no se asusta de nuestra presencia, dándonos tiempo incluso a hacerle alguna foto. Aprovechamos para reponer fuerzas antes de afrontar el último tramo de bajada que nos lleva hasta el río Magaña, que cruzamos para iniciar una subida de 5 km. que nos lleva de los 750 m. del río a los 1.120 m. del Collado de la Estrella. La subida es dura y hace bastante calor, pero la hacemos a ritmo suave y buscando las sombras, asi que se hace llevadera. Cuando coronamos el Collado de la Estrella hacemos otro descansillo. Nos queda una larga bajada hasta Miranda del Rey y una suave subida final hasta el Museo.
El primer tramo de bajada tiene bastante pendiente. Hay que bajar con cuidado. Cuando llegamos al cruce del camino que viene del Castillo de Castro Ferral, tenemos una corta subida para llegar hasta la Calzada Romana. Paramos a hacer las fotos de rigor y continuamos. Un poco mas abajo el camino hace una curva hacia la derecha. En este punto dejamos el camino principal que pasa por la casa del Hornillo, para bajar por el trazado de la antigua Calzada Romana de la que en esta zona no queda ni rastro. Dejamos a nuestra izquierda la Mesa del Rey y continuamos hasta Miranda, donde paramos a hacer una foto en la cruz que llevamos serigrafiada en la espalda de nuestros maillots. Continuamos con una suave subida hasta el Centro de Visitantes del P.N. de Despeñaperros donde paramos para echar un vistazo y continuamos hasta el punto final de nuestra ruta, en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa.