Fecha de subida 14 de octubre de 2016

2,0
4,0

cerca de Piedramorrera, Aragón (España)

La ruta de 8 km comienza en el pueblo de Piedramorrera que tiene elementos de arquitectura popular singular como portadas de casas, numerosos símbolos de protección que van desde religaderas, estrellas, cruces y corazones.
Se recomienda visitar el antiguo molino de prensa bien conservado y la recién restaurada iglesia de san Babil.
Del pueblo se sale por pista pasando junto a un pozo bien restaruado, tras cruzar el barranco de Badiello, cuyo nombre proviene del árabe Wadi-río, y se sube hacia la Peña de los Moros a la que llegaremos tras varios km de pistas pasando antes junto a la singular piedra llamada "A rana" por su forma similar al animal.
La Peña de los moros se refiere al punto más alto de esta zona de cerros que nos habla de leyendas y tiempos antiguos.
Desde ahí veremos una buena panorámica y descubriremos en las muchas piedras cortadas la razón del nombre de esta ruta de las canteras pues en estos afloramientos de piedra arenisca se tallaban las piedras de todas las construcciones del pueblo.
Tras una bajada, volveremos a cruzar el barranco de Badiello y siguiendo 50 metros por una senda en su orilla derecha encontraremos una salzera-sauce de tamaño singular teniendo más de 4 metros de diámetro.
Se llega a Biscarrués donde se recomienda pasear por la ruta de la piedra de sus calles y si es primavera visitar en su iglesia el Monumento de Semana Santa.
Se sale por la parte superior del pueblo junto a la curiosa Cruz de San Pelayo del siglo XVI y la ermita de Sta Quiteria, tras recorrer una pista entre oliveras, almendreras y campos de labor se llega a la carretera que nos conducirá de nuevo a Piedramorrera.

Antiguo Molino

Símbolos de protección en piedra