cerca de Brozas, Extremadura (España)

Ruta realizada por el Club Cicloturista Catelsa Cáceres. La partida comienza en la explanada del Restaurante La Laguna a la entrada de Brozas tras llegar desde Cáceres. Nos dispondremos a cruzar la Carretera de Alcántara por la pista de enfrente que dejaremos a la derecha para coger la Cañada Real de Merinas en dirección Cáceres. Volviendo a cruzar la misma carretera y dejar la cañada a mano izquierda en dirección a la Ribera. Tomaremos a la derecha el camino de la Colada del Tajo y luego tomaremos a la derecha el Camino de Alcántara. Antes de llegar al puente la Ribera nos desviamos a mano derecha para visitar un famoso bujío (refugio de pastores) en perfecto estado de conservación. Tras llegar al puente haremos un poco de senderismo ciclista por la Ribera (del Arroyo de la Rivera). El final de esta ruta (vereda) llega al camino natural del Tajo y a Mata de Alcántara. Tras dar una vuelta por esta localidad, tomaremos el camino desde Mata a Villa del Rey. Pero nos desviaremos a la izquierda para visitar el embalse de la Laguna. Pillaremos un trozo del camino de Alcántara a Garrovillas y a mano izquierda nos desviamos por una pista un tanto llena de maleza pero muy ciclable hasta Villa del Rey. Desde este pueblo y por el camino de Navas del Madroño y cogiendo a la izquierda el camino de Mata de Alcántara rodearemos el embalse del Molino y cruzaremos el Arroyo de Luis Alonso. Esta zona tiene muchas cancelas que se deben cerrar para evitar el espante del ganado. Llegaremos al embalse del Noque, cruzando el extrarradio de Brozas y finalizando en el punto de partida.
Ruta para disfrutar de paisaje de dehesas, arroyos y pantanos. Ganados ovino y bovino. Con buenas pistas, pero a su vez con algún km. de vereda y sendero.
Tiempo en movimiento 3h, 2 min. 40 seg.
Velocidad media 15-16 km/h.(En pistas se superan claramente los 25 km./h)