• Video de Ruta de las Barrancas de Burujón

Fecha de subida 29 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

9,8

cerca de Torrijos, Castilla-La Mancha (España)

Las Barrancas de Burujón son unas cárcavas creadas por un meandro del río Tajo en el actual embalse de Castrejón. Unos cortados arcillosos que crean un monumento natural tan atractivo que ha podido ser visto en la gran pantalla tanto en anuncios publicitarios como en conocidas series televisivas.
El camino es de tan solo 40 km y un desnivel acumulado de unos 300 m. Donde las pistas anchas permiten un rodaje tranquilo y sin ningún tipo de peligrosidad.
El camino sale por la Cañada Real Segoviana que pasa por las espaldas de nuestro hotel. Camino de transhumancia que nos dirigirá hasta el cruce de la carretera CM-4009 a la altura de la localidad de Escalonilla. Precaución.
Desde aquí el camino se torna en descenso hasta llegar a la base de nuestro objetivo, previo paso por la localidad de Burujón.
Seguiremos paralelos el arroyo Alcubillete hasta que nos desviemos a nuestra izquierda para afrontar la dura subida hasta la arista de esta peculiar formación.
Llevaremos 20 km cuando lleguemos a un área de servicio con mesas donde poder recuperar el aliento. Punto donde se inicia el tramo peligroso de la ruta. Ahora iremos serpentenado por el perímetro de la arista que corta en una caída de casi un centenar de metros hacía el río. Se aconseja realizar este tramo bajado de la bici para evitar imprevistos.
Tras un kilómetro, llegaremos a un segundo miradero donde unas vallas impiden el paso por seguridad para seguir bordeando el perímetro. Si deciden seguir este tramo, será bajo su responsabilidad, donde a veces los propietarios de los campos limítrofes realizan sus trabajos de labor pudiendo borrar el sendero que continúa por esta parte de Las Barrancas.
La otra opción es bajar por la pista hasta el aparcamiento, donde nos volveremos a encontrar con la ruta.
Desandaremos nuestros pasos hasta la localidad de Burujón, donde podemos reponer líquidos en la fuente pública, antes de volver por pistas onduladas flanqueadas por extensos campos de cultivo que nos dirigirá hasta la localidad de Gerindote, ya a pocos kilómetros de nuestro punto de partida.