Fecha de subida 20 de diciembre de 2011

Fecha de realización diciembre 2011

Vista 2013 veces, descargada 60 veces

cerca de Elx, Valencia (España)

51 20.12.2011
Bueno empezare diciendo que esta ruta esta dedicada a mi amigo Alfredo.
Ha sido la prueba para el paso de categoría de Globero o a ciclista amateur de montaña.
Alfredo se había comprado la bicicleta hace un par de meses y he salido varias veces con el, haciendo distintas ruta, pero sin gran dificultad en ellas.
Como había cogido las vacaciones de navidad le había programado una ruta con un desnivel acumulado superior a 1200 metros en unos 50 kilómetros de recorrido.
Esta ruta aunque yo la voy a catalogar como moderada por respeto a él, ya que no ha tenido gran dificultad, aunque empezare diciendo que no es recomendada para principiantes.
En primer lugar comentare que la ruta no la he suspendido porque yo era el que la tenia programada en el GPS, pero la noche anterior a la ruta la he pasado fatal con un resfriado y apretura de garganta, al final por la mañana cuando me he levantado me he tomado algo para los síntomas anteriormente indicado y pensando que íbamos a hacer la ruta los dos solos el nivel seria el mio o menos con lo cual he decidido seguir con ella adelante.
Nos hemos puesto en marcha sobre las ocho de la mañana, la temperatura en la calle era sobre ocho grados, aunque íbamos abrigados se notaba el frio y el aire.
Empezamos la ruta y nos dirigimos hacia el Hondón de las Nieves circulando lo menos posible por asfalto.
Hasta que hemos llegado al merendero que hay pasado el Hondón la cosa ha ido bastante bien, en el punto de salida estábamos a unos 80 metros y en este punto ya estamos sobre unos 470 metros sobre el nivel del mar.
Como le dije al amigo Alfredo hasta aquí el calentamiento, ahora empezaremos a subir de verdad.
Ahora tenemos los primeros 1500 metros de recorrido con una subida de media del 9%.
A partir de aquí un pequeño respiro más un llano que nos viene por delante.
Cuando llegamos al kilometro 3450 desde el merendero es donde realmente empieza la subida, llevamos una media de subida del 10% pero llegamos a unos picos de 18%.
Cuando llevamos 4700 metros de recorrido desde el merendero es cuando llegamos a la curva de 180º del asfalto, es en este punto donde se vuelve a levantar la pendiente llevando una media del 13% y una máxima del 17% hasta llegar a la cumbre.
Alfredo aunque las ha pasado canutas al final ha conseguido subir hasta la cumbre de la Vella.
Cuando ha llegado arriba le he preguntado si estaba bien para continuar subiendo los dos puertos que nos venían por delante después de hacer los 5600 metros de bajada por el camino llamado “La Japuta ó el camino de la Viga” al final hemos decidido proseguir con la ruta.
Una vez recorrido 1430 metros culminamos el otro pico llamado la cumbre de los caballos de 422 metros de altura.
Ahora vamos bajando entre comillas para encauzar el inicio del Barranco de Barbasena y tras recorrer 3950 metros nos encontramos en la parte mas baja de la subida a la cumbre del Castro, donde empieza el trazado de cemento, desde este punto nos queda hasta la cumbre donde están las antena repetidora que hay cerca de la garganta de Crevillente unos 1360 metros.
Una vez los dos arriba inmortalizamos el momento y emprendemos la bajada por el sendero que hay a la izquierda, ahora nos quedan 14 kilómetros de bajada hasta llegar al bar y tomarnos unas cervezas, que nos las hemos ganado y sobre todo Alfredo que en algunos puntos había dudado si podría terminar dicha ruta.
Aunque Alfredo no ha sacado un sobresaliente le doy un notable para ser su primera ruta de un desnivel a tener en cuenta.

InThuRain 07-may-2013

Muy chula la ruta! Creo que conozco todos los caminos, pero nunca los he hecho todos seguidos.
    Sin embargo, tengo una duda importante: mencionas solo de pasada y sin darle importancia, la bajada por el sendero de la antenita del monte Castro... Y pones dificultad tecnica de la ruta 'moderada'. Sin embargo, esa bajada a mi me parece bastante mas dificil que moderada, y sobretodo es peligrosa pues tiene una combinacion de pendiente, estrechez de la senda, piedras sueltas, escalones, posibilidad de caidas importantes si cometes un mínimo error, que la verdad, creo que hay estar advertido antes de lanzarse.
    De hehco, la subí hace poco, y me quedé alucinado de que un dia fuera capaz de bajarla. O es que se ha puesto en peor estado por las lluvias del ultimo año, jejeje

manuelx 07-may-2013

Bueno empezare dándote la razón en el tramo que tú comentas de la bajada del castro, pero la ruta se evalúa en general, y según este uno de preparado, también te diré que el tramo del cual estamos hablando yo no lo bajo entero subido en la bici, y hay compañeros que no ponen pie a tierra hasta abajo, eso depende de cada uno, hay que pensar un poquito con la cabeza y si ves posibilidad de caerte, te bajas simplemente, pero no por un trozo malo hay que quitarle el encanto a una ruta, y lo que hoy esta medio pasable mañana puede está destrozado a causa del agua.
    He pasado muchas veces por ese sendero y alguna vez no me he sentido seguro y lo he bajado andando, en cambio la mayoría de las veces lo hago subido, según cómo te encuentres.
    Y vuelvo a hacer hincapié en que cada uno tiene que ser cociente y saber lo que puede o no puede hacer.
    Un saludo Manuel.

InThuRain 07-may-2013

ya, es el problema de hacer una valoración general, cuando realmente hay tramos muy diferentes. Es un problema porque puede ser que alguna persona encuentre un verdadero obstáculo en sendas como esa, realmente bonitas y divertidas para el que tiene mucha tecnica, pero algo imposible incluso para bikers que llevan años con la bici, pero no acaban de dominar la tecnica de bajada. Por eso están tan bien las narraciones como la tuya de la ruta, que aporta un poco mas que esa calificación general. No creo que comentar la dificultad sea quitarle encanto, igual que no lo es avisar de los rampas de casi el 20% de alguna subida :)
    Yo creo que estoy mas o menos como tú: aunque solo la probé una vez, y tuve que bajarme de la bici un par de veces, porque ya lo veia imposible, y el resto de un tirón, disfrutando pero preguntandome que pasaria si cometia algún error.
    Probablemente si tengo que bajarla alguna otra vez, lo haga con mas cuidado, porque aquella vez todavía no habia tenido ninguna caida importante, y ahora me ha entrado un poco mas de seso gracias a alguna caida tonta que todavía me duele :)

manuelx 12-may-2013

Hola nuevamente si te fijas esta ruta enfocada a subir cuestas que era lo que a mí me interesaba saber si el colega Alfredo podría con rutas de unos cincuenta kilómetros y más de mil metros acumulados, y quizás por eso no le di la importancia que se merece ese sendero de bajada que realmente hay que tener un poquito de técnica en bajada, y sin quitarle el ojo al sendero pues hay algunos tramos que si se te va la bici para el lado izquierdo, ya puedes rezar.
    Si has hecho el recorrido entero también hay en la bajada de la senda de los caballos en los cuales bajas con la rueda trasera arrastrando y cuando llegas abajo sabrás si la has podido hacer entera o no ya que cada vez está de una manera, esta senda esta antes de llegar al barranco de Barbasena y a la garganta de Crevillente, la cual la pasamos por debajo y por dicho barranco en los cuales también hay más de un socavón que cabes con bici y todo.
    Oxease que sí que hay algún tramo peligroso pero como dije anteriormente cada uno tiene que saber lo que puede o no bajar, en nuestro grupo están los de subida y los de bajadas en los de subida poco a poco cada uno se pone en su sitio. Pero a la hora de bajar dejamos a los que realmente tienen mucha técnica y poco miedo a caerse que bajen los primeros.

InThuRain 12-may-2013

No estoy seguro de haber pasado todos los tramos, pero creo que los que comentas sí, y es verdad que tienen una dificultad técnica parecida. Quizá no le tenga tanto respeto a estas porque si fallas y te caes con un poco de suerte no te pasa nada, pero si lo haces cayendote a la izquierda bajando de la antena del monte Castro ya puedes rezar, como comentas, jejeje
    En mi grupo la mayoría solo lleva como un año con continuidad en la BTT, y si los meto por la bajada esta que comentamos, alguno me deja de hablar :P

manuelx 12-may-2013

Pues nada dales tiempo y poco a poco irán cogiendo más el tranquillo a las bajadas, el problema viene cuando empieza a gustarte y te confías más de la cuenta. Yo llevo una rígida y como comprenderás no es la mejor para bajar y aun así me he tirado por sitios que después de haberlo hecho ni uno mismo se lo cree, pero no hay que confiarse pues ahí es donde vienen los problemas.