Fecha de subida 11 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

8,2

cerca de Atzeneta d'Albaida, Valencia (España)

Ruta de las Fuentes: Atzeneta de Albaida - Ombría del Benicadell - Agullent
En esta ruta que iniciamos desde Atzeneta de Albaida visitamos las fuentes de la zona en una ruta que no deja indiferente a quien las visita, pasando primero por el Castillo de Carricola.
Disfrutamos de las frescas aguas de la Font Freda y sus vistas en la Ombría del Benicadell, caminos y sendas nos llevan a varias ruinas y fuentes como las ruinas del Corral de Penalba, las ruinas de la Font del Pla en Roda, les fonts del Anoueret y del Arrier, La fonteta de Sant LLuís, el Alcavó de la Font del Port y la Font del Patge.
Para concluir la ruta, en este track nos queda pendiente la Font Jordana de Agullent que por motivos técnicos no pudimos visitar.

LEYENDA DE LA RUTA
Salimos a rodar desde Atzeneta de Albaida por la pista de L´Ombría del Benicadell donde nos desviamos para visitar el Castillo de Carrícola y regresar de nuevo a la pista para seguir hasta La Font Freda. Esta pista va en ascensión hasta llegar a las inmediaciones de la Font Freda.
Seguimos ascendiendo un poco más por camino en busca del Corral de Penalba donde ya nos encontramos los primeros descensos y podemos divisar la figura del Montcabrer al fondo. En un sube y baja y llaneando llegamos hasta la senda de la Font del Anoueret, senda bastante rota aunque corta como se ve en las imágenes, no hay problema en hacerla a pie, pocos metros. Seguimos descendiendo por senda hasta enlazar con la siguiente senda que nos lleva a la Font del Arrier, esta senda si es un poco más amable con los bikers, con algún tramo técnico pero sin mayor dificultad y algunos pinchos "jarruñeros" que pueden molestar un poco, nada que no estemos acostumbrados rodando por el monte.
De la Font del Arrier seguimos senda hasta regresar a Atzeneta y concluir la primera parte de la ruta, ideal para reponer fuerzas, almuerzo ligero y a seguir la ruta.
La segunda parte de la ruta nos lleva a la Fonteta de Sant Lluís, comenzamos subiendo por el Camí del Regit hasta llegar a la senda que nos lleva a la fonteta, senda sin dificultades y fácil de llevar hasta el siguiente enlace que nos lleva a L´Alcavó de les Fonts del Port, pista y senda hasta el siguiente enlace que nos lleva directamente a la Font del Patge pasando por el Albergue Don Bosco. La pista sigue en ascensión hasta la Font del Patge y continúa ascendiendo hasta llegar a la cima, al Camí vell de Ontinyent a Agres donde nos desviamos por el PR-CV 135 que nos lleva a la Font Jordana de Agullent, descenso con unas vistas impresionantes.
En este Track, como comentaba antes no llegamos a la Font Jordana, por Carretera nos dirigimos a Albaida y por el camino de El Pansat, junto al Río Albaida llegamos de nuevo a Atzeneta para concluir esta ruta circular.

NIVEL DE RUTA
36,6 Kms. De Moderado a Exigente por sus 957 m Desnivel Acumulado sin mayor dificultad.