Fecha de subida 27 de julio de 2014

Fecha de realización julio 2014

cerca de El Cubillo, Castilla-La Mancha (España)

Circuito circular por las antiguas explotaciones mineras de caolinita de Alcalá de la Vega, El Cubillo y Algarra.
La caolinita es una arcilla blanca muy pura utilizada en la fabricación de porcelanas y otros usos. El caolín es un suelo natural en el que abunda la caolinita, aportándole un color blanco al mismo y una apariencia de paisaje lunar.

Salimos por la carretera hacia la vega de Alcalá, accediendo al municipio por caminos a la altura de su iglesia.
Continuamos por carretera durante otro tramo, desviándonos a la derecha por el camino que lleva al punto ecológico de Alcalá y que sigue subiendo el cerro.
Tomamos luego el camino que se dirige a la Muela de Alcalá, pero al llegar a la intersección existente antes de la subida giramos a la derecha por un camino que nos conducirá hasta lo alto del monte Corbín o de la mina de Alcalá.
Visitamos el yacimiento y bajamos de nuevo a la vega, vadeando el río Cabriel a la altura de la playa fluvial de Alcalá.
Continuamos hacia el albergue de la vega y a los pocos metros de superar el mismo tomamos el camino que parte a nuestra derecha y que sube hasta el barranco de las Cañadillas, en las inmediaciones del lavadero de mineral de la mina de El Cubillo.
Atravesamos el barranco, visitamos la antigua instalación minera (ahora reconvertida en explotación ganadera) y continuamos el ascenso hasta la cantera que abastecía de mineral a la mina.
Proseguimos nuestro recorrido avanzando por el camino de la fuente del Rebollo, rodeando el macizo montañoso de la Muela y visitando a continuación tanto el lavadero como la cantera de la mina de Algarra.
Vuelta al punto de partida desde Algarra por el camino adyacente al barranco de Nasail, la estación eléctrica de La Muela y la carretera local.

RESUMEN

Ascenso / Descenso: 755 m

Iglesia de Alcalá de la Vega
Muela de Alcalá (Vistas)
Mina de Alcalá o de Corbín (Cantera)
Playa fluvial de Alcalá (Río Cabriel)
Barranco de las Cañadillas
Mina de El Cubillo (Lavadero de mineral)
Mina de El Cubillo (Cantera)
Cajigo de La Portera
La Erilla
Fuente de El Rebollo
Tornajos de la mina de Algarra
Mina de Algarra (Cantera)
Mina de Algarra (Lavadero de mineral)
Valle del río Algarra (Mirador)
Camino del arroyo de Nasail
Estación eléctrica de La Muela
Valle de la Cunázara (Vistas)

• Foto de Gobike

Gobike 30-jul-2014

Bonitas vistas del valle y de Garcimolina desde este balcón-mirador existente en el camino empedrado que baja desde Algarra hasta la carretera local. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ruta-de-las-minas-de-caolin-alcala-de-la-vega-el-cubillo-y-algarra-7388210/photo-4204962

Bonitas vistas del valle y de Garcimolina desde este balcón-mirador existente en el camino empedrado que baja desde Algarra hasta la carretera local. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-de-las-minas-de-caolin-alcala-de-la-vega-el-cubillo-y-algarra-7388210#wp-7388227/photo-4205318