Fecha de subida 16 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

cerca de Purullena, Andalucía (España)

Ruta realizada el 11/05/13, con mis amigos Raúl y Titi, que se portaron bien conmigo y no me dejaron "tirao", ya que estaban más fuertes que yo, jejejeje.
Comenzamos la ruta en Purullena, tomando la carretera que va a Bejarin, desviándonos por el carril de servicio que hay a la altura del puente de la autovia A-92, el cual nos llevará a las inmediaciones de la estación de tren de Guadix, donde tomaremos la rambla que nos llevará,tras una corta pero dura subida,a la primera de las torres vigía que veremos en ésta ruta, la torre conocida como "Torrecilla de Baza", desde donde podemos disfrutar de unas vistas magníficas de Guadix y su comarca. Desde aquí, tomaremos nuevamente el carril que va paralelo a la autovía A-92N, el cual nos llevará a la entrada de la población de Hernán Valle, desde donde sale el carril que nos deja en la segunda torre de ésta ruta, conocida como "Torre Guájar". Una vez aquí, nos dejaremos caer por una larga y bonita rambla que hay junto a dicha torre, la cual acaba en el municipio de Fonelas. Comentar que al final de dicha rambla, justo antes de llegar al Río Fardes, vimos otra torre vigía (creo que se llama Torre de los Moros,pero no estoy seguro), pero que no logramos acceder a ella, ya que no localizamos el camino de acceso a ella (por supuesto que lo intentaremos otro día). Una vez en Fonelas, cogimos la carretera hasta el pueblo de Belerda, donde cogimos un camino bastante duro que nos dejó en el Llano de Cúllar, donde visitamos la última torre de nuestra ruta, la "Torre de Cúllar", desde donde disfutamos de una vista espectacular de Purullena y todo el valle del Rio Fardes. Por último, desde dicha torre, nos dirigimos a la carretera que une la autovía A-92 con el municipio de Darro, para más tarde dejarnos caer por la carretera que pasa por Lopera y disfrutar de la bajada hasta Purullena. En definitiva, una ruta preciosa, que personalmente disfrute muchisimo.
Ruinas

cruzar rio Guadix

desvio a derecha

desvio a la derecha

desvio a la derecha-carril de servicio

desvio a la derecha al carril de servicio

desvio a la izquierda

desvio de carril a la derecha

Desvio de carril a la derecha

desvio de carril a la izquierda

desvio de carril a izquierda
fuente

Fuente

FUENTE

giro a derecha

giro a izquierda

giro a la derecha

giro a la derecha, cruzando el puente sobre el rio Fardes

giro a la derecha hacia Belerda

giro a la izquierda

giro en carril a la izquierda

giro de carril a la izquierda

giro izquierda

al llegar al rio,giro izquierda

paso por tunel-cambio de carril de servicio

Paso por tunel a otro lado del carril de servicio