Fecha de subida 13 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

cerca de Ayora, Valencia (España)

RUTA DE LOS CASTILLOS (AMPLIADA)
Ayora-Zarra-Cofrentes-Jalance-Jarafuel-Teresa de Cofrentes-Ayora
Realizada el 04/10/2016

La Ruta de los Castillos, se realiza por el Valle Ayora –Cofrentes.
Nosotros para hacerla circular, y para que la hora de comer nos pille en el valle, la hemos hecho de Cofrentes a Ayora, pero ampliándola por la población de Zarra.

En la zona de fotos están las estadísticas de ORUXMAPS, y un gráfico de IBPINDEX con los puntos con desniveles superiores al 10 %.

Salimos en coche de Denia a las 6 horas, y llegamos a Ayora a las 8 horas. Después de un buen desayuno, partimos de ruta a las 8,41 horas, con dirección a la población de Zarra.
Pequeña población en la ladera de la sierra. De aquí subimos a la sierra hasta 703 metros de altura, con buenas vistas, y después se inicia una larga bajada por una carretera sinuosa y con buen firme de aproximadamente 24 Km. Bajamos de los 703 de cota máxima hasta 349 metros.
La bajada es muy bonita, toda llena de pinares muy cuidados, donde paramos a ver la Fuente Bella y la Fuente El Tobarro, áreas recreativas acondicionadas con mesas, bancos, etc, muy limpias y arregladas.
Tras cruzar el río Júcar, volvemos a ascender hasta los 545 metros, para a continuación bajar hasta la cota de 366 metros en Cofrentes, donde empieza de verdad la Ruta de los Castillos.
De Cofrentes salimos por la carretera N-330, y aproximadamente después de 3 Km.(waipoint 18), tenemos que saltar el pretil metálico de seguridad de la carretera, para tomar la antigua carretera de Jalance, que está cortada en ese punto.
A partir de aquí, y hasta Ayora, vamos subiendo y bajando, pero siempre hacia arriba, ya que Cofrentes está a 366 metros de altura y Ayora a 594.
Se van sucediendo pistas forestales, con pistas de cemento y algún pequeño tramo de asfalto, con pendientes superiores en muchos casos al 10 % y algunas mayores.
El primer pueblo después de Cofrentes es Jalance, donde llegamos sobre las 13,30 horas, y después de visitarlo, paramos a comer en el Bar Restaurante La Piscina (bien atendidos y precio adecuado).
Salimos de Jalance con un calor agobiante, más propio de agosto, que durante el resto de trayecto nos a hecho sufrir un montón.
El siguiente pueblo es Jarafuel. Impresionante subida de 900 metros de longitud con un desnivel medio del 18 %, y un pico del 21 %, por un camino de cemento lleno de ranuras en el suelo y bultos para desaguar por los laterales.
Es necesario reconocer públicamente que de los tres amigos, Estanis, Toni y Vicente, el único que subió la cuesta sin poner pié a tierra fue el Campeón Estanis, que Dios guarde muchos años y nosotros lo podamos ver.
A continuación pasamos por Teresa de Cofrentes, el más pequeño de los pueblos.
Por último llegamos a Ayora a las 18,47 horas.
Tenemos habitación en la Casa Rural La Placeta, casa de pueblo bastante bien acondicionada, limpia y acogedora.
Todos los pueblos están muy bien conservados, y merece la pena entrar en todos ellos y visitarlos.

CICLABILIDAD: Totalmente ciclable, mezcla de asfalto, pistas forestales, pistas de cemento.

DIFICULTAD TÉCNICA: Sin dificultades de mención, salvo las pertinentes precauciones cuando se bajan pendientes de pistas forestales, por las piedras sueltas y la gravilla que puede haber en las pistas de cemento.

DIFICULTAD FÍSICA: Ruta francamente dura, rompe piernas total. Continúas subidas y bajadas con desniveles medios bastante altos.