Tiempo en movimiento  3 horas 22 minutos

Fecha de subida 19 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

9,0

cerca de Cruz de Lagos, Andalucía (España)

Este es un recorrido clásico que nos llevará por algunos de los enclaves con mas solera de nuestra preciosa ciudad. Los miradores, en Granada, son balcones a espacios para despertar nuestra imaginación, abrir la mente y soñar. Desde Puente Verde callejeamos por el centro de Granada hasta los Jardines del Triunfo, de donde remontaremos por la Carretera de Murcia hasta el mirador de San Cristóbal; aquí ya contemplamos unas primeras vistas de nuestras bellezas nazaríes. A continuación y por el empedrado del Albayzín tomaremos al asalto el mirador de San Nicolás, al que siempre volvemos con gusto, y desde el que dicen puede contemplarse uno de los mejores atardeceres del mundo, desde allí bajamos hasta la placeta del Cristo de las azucenas (también la llaman plaza de Santa Isabel la Real) Después enlazaremos con la Cuesta del Chapíz para tomar el Camino del Sacromonte hasta la Vereda de Enmedio, por la que atravesaremos el corazón de uno de los barrios más pintorescos y de esencias más granaínas.
Tras una corta pero exigida subida, llegamos a la Ermita y Mirador de San Miguel Alto; allí Granada y alrededores a nuestros pies, ese primer esfuerzo encuentra recompensa. Por una vereda paralela al camino Viejo del Fargue enlazaremos con la carretera que nos llevará a la Abadía del Sacromonte. De aquí bajamos a uno de los pocos vergeles que le quedan a la ciudad: Jesús del Valle, donde todo verdea, fértil, surcado por el legendario y, hoy humilde, río Darro, y aunque en nuestro recorrido de final de verano el suelo bajo los olivos está seco y amarillea, disfrutamos el frescor del tramo junto al río. Por una senda con abundante vegetación de ribera, olivares, y tras vadear algunos tramos del río, llegamos al cortijo hacienda abandonado de Jesús del Valle, desde el que se inicia la subida al Llano de la Perdíz por una pendiente de dureza sostenida, salvo algún corto trecho de dureza insostenible, que nos llevará al punto más elevado de la ruta, el Mirador del Cerro del Sol (1.019 m).
Ya en la Dehesa del Generalife disfrutaremos de veredas y otras impresionantes vistas de la ciudad que nos acercarán a los Miradores de la Reina, primero y de de la Silla del Moro también.Continuamos el descenso adentrándonos en el fresco bosque de la alhambra para alcanzar la Plaza Nueva, a través de la Cuesta de Gomérez para desde allí buscar entre los muchos bares de la zona donde disfrutar del merecido tercer tiempo.

Duración aproximada: 4 horas. Desnivel acumulado subiendo 811 metros. Recomendable llevar calcetines de repuesto.
Mirador del Cerro del Sol.