Fecha de subida 19 de marzo de 2015

cerca de Benipeixcar, Valencia (España)

Ruta de los Monasterios Valencianos "Cotalba - Sant Domenech"
Una de las rutas por excelencia de la Comunitat Valenciana es la de los Monasterios Valencianos.
En su recorrido visitamos el Monasterio de San Jeronimo de Cotalba en termino Mpal. de Alfahuir y el de Santo Domingo o Corpus Cristi en Lluxent.

LEYENDA DE LA RUTA
Desde Benirredrá (Gandía) comenzamos esta ruta por camino rural hasta encontrar la Rambla San Nicolás por la que rodamos por pistas y sendas de piedras evitando así un tramo de carretera a la que después nos adentramos para enlazar con el Camí Carril Convent que nos lleva hasta el mismo Convento - Monasterio de Cotalba.
Del Monasterio de Cotalba continuamos la ruta en dirección a Lluxent siguiendo el Ríu Vernissa (afluente del Ríu Serpis) y el GR 236 hasta Almiserá.
En Almiserá, dejamos el GR 236 para seguir nuestro camino hasta la siguiente población, Lloc Nou de San Jeroni donde podemos hacer una parada para almorzar en el Bar Rte. Corrales (Recomendado).
Continuamos el recorrido del track hasta las inmediaciones de Benicolet donde nos desviamos por monte, evitando carretera por pistas de monte, asfalto y tierra, hasta el Monasterio de Sant Domenech en Lluxent y así cumplir con la visita a los dos monasterios.
Del Monaterio de Lluxent, volvemos hacia atrás hasta encontrar el camino que nos lleva a Barx, comienza la montaña. Nos encontraremos en plena serreta, el Pla de Junquera y Els Miradors, planeando y ascendiendo hasta llegar a los más de 1000 m. de desnivel que acumula este recorrido.
En las inmediaciones de Barx, cuando volvemos a ver el Montduver comienza el descenso hasta Barx. En Barx seguimos por el Camí Assegador que nos lleva a la Font de La Drova, ideal para repostar agua natural y continuar el camino hasta la carretera que nos lleva todo de bajada hasta Gandía y de ahí al punto de inicio en Benirredrá para concluir esta ruta circular.

NIVEL DE RUTA
66 kms. aprox. De moderado a Difícil por sus más de 1000 m de desnivel acumulado.
Rodamos por asfalto, pistas y sendas.

RECOMENDACIONES
Se recomienda hacer esta ruta en horario de verano, evitando los meses de Julio y Agosto por la ausencia de sombras en el recorrido.
En horario de invierno se recomienda llevar luces, acecha la "foscor de La Safor".

IMPRESCINDIBLE
Llevar agua, casco, cámaras de repuesto, herramientas, bici puesta a punto, frenos en perfecto estado.