Tiempo  2 días 3 horas 33 minutos

Fecha de subida 28 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

cerca de El Burgo de Osma, Castilla y León (España)

Nos proponemos hacer una travesía muy similar a la "Ruta de los Templarios" aunque enriqueciéndola con algunos puntos de interés mas que teníamos muchas ganas de visitar. Los mayores alicientes de la ruta son:

DIA 1: La villa Monumental de El Burgo de Osma, el histórico Calatañazor junto al Valle de la Sangre y su Sabinar, el paraje natural de La Fuentona lugar de nacimiento del rio Abión, la Playa Pita y el precioso Molinos de Duero.
Mas detalles: Aquí...

DIA 2: Vinuesa, los senderos divertidos pegados al Duero, la espectacular subida por hayedos y pinares a la Laguna Helada y el Mirador de la Laguna Negra, la bajada técnica a Covaleda, Los pinares al Norte de Navaleno, etc.

DIA 3: El cañón del Rio Lobos, la Ermita Templaria, Cuevas de San Bartolomé y el Castillo de Ucero.

Ojo que el trayecto es engañoso ya que las 2 primeras etapas son largas de distancia y bajo terreno no siempre sencillo. El desnivel también se va acumulando y conviene dosificarse. Espero que os guste!
fuente

Refugio de Urbión

• Foto de ficobike

ficobike 13-nov-2017

Este anio David y yo nos desviamos de nuestra salida habitual para hacernos un pedales del mundo, y nos animamos a hacer la ruta de los templarios. Como no podia ser de otra manera, David plantea mejoras al track original, y nos hace una descripcion de libro. una ruta magistral,que disfrutamos a nuestro ritmo, parandonos a ver lo que habia que ver, sacando fotos, y extrayendo cada momento magico. Un placer dar pedales asi!!!!! no os perdais las descripciones de cada etapa!!!!

• sonny65 11-abr-2018

Hola David, muy buena descripcion de las etapas, tengo planeado realizar la ruta a primeros de septiembre, lo que no he visto en la narracion, es el tema de los alojamientos y tema vitamine , como esta este tema en cada fin de etapa??? , un saludo, Sonny65.

David3C 11-abr-2018

Sonny, buenas tardes. Nosotros nos alojamos en Molinos de Duero y San Leonardo. Ambos establecimientos están muy bien y la comida también nos gustó. Dependerá de la disponibilidad de plazas que igual tengas que ir a otro hotel pero ya te digo que no hay queja por nuestra parte en ese aspecto. Saludos!

• Ausiasfg 01-may-2018

Buenas. Tengo pensado hacer el recorrido original en un par de semanas. Como veis la posibilidad de hacer la ruta en dos días?

David3C 01-may-2018

Pues un poco dura yo creo. Las etapas son largas de distancia y desnivel. Y la subida al Urbion te pilla en medio. No se que nivel tienes pero una etapa te quedaria muy larga y dura. Si puedes, aconsejo hacerla en tres dias. Saludos

• WikiPinocho 19-may-2018

Antes de nada darte las gracias por compartir esta ruta, IMPRESIONANTE ,por los caminos, senderos, los pinares, rincones, gastronomía, lugares con encanto, etc.....
    De miércoles a viernes hice la ruta con dos amigos, íbamos dos con alforjas y uno con mochila a la espalda.
    - Día 1. De Burgo de Osma a Vinuesa nos saltamos del 40-45 km aprox (buscábamos algo para comer). La Fuentona de Muriel estuvo muy bien pero sin agua. El único inconveniente fue al pasar Molinos de Duero (km 80 aprox), bordeando el río Duero el camino original estaba inundado y tuvimos que tomar una senda que iba poco más arriba y para nada transitable en bici.
    -Día 2. Hacemos noche en San Leonardo de Yague ; recomendable llevar suficiente agua ( hay pocas fuentes en el camino o bares) no pudimos subir al mirador de la Laguna Helada por nieve en los caminos, al principio pasábamos por las carriladas de los coches pero a 2 km de llegar nos dimos la vuelta... era imposible por la nieve (a mediados de mayo pero a 2000 m!!). Pasando Covaleda, el GR sendero del Duero ESPECTACULAR !!!
    Dia 3. Nos espera lo mejor, vuelta a Burgo de Osma pasando por El Cañón del Río Lobo.
    100% recomendable!!!

David3C 19-may-2018

Muchas gracias por tu valoracion! Ha tenido que ser epico con la nieve. Saludos!

• Foto de Lelete

Lelete 13-jun-2018

Hola David, nosotros queremos hacer esta ruta y de lo que he visto por ahí, tus tracks y tus descripciones son las que me llevan a "copiarte"....jejejejejejeje......No has comentado nada respecto al equipaje, mi idea es contratar un taxi para que nos lo lleve a cada final de etapa, vosotros ¿como lo hicisteis?.....te agradecería si me pudieras pasar telefonos y contactos y también si quieres darnos algún consejo, muchas gracias por compartir tus experiencias.

Lelete.

David3C 13-jun-2018

Hola, nosotros contratamos la ruta oficial y la organización fue la que gestionó los traslados de equipaje, alojamientos, resolvió dudas, etc. Te recomiendo que lo hagas también así: https://www.rutatemplarios.com. Creo que aunque es posible que salga un poco mas caro que haciéndolo por cuenta propia, es mucho mas cómodo y además se fomenta la continuidad de este tipo de negocios que nos benefician a todos. Consejos? yo creo que en la descripción de las 3 etapas podrás hacerte a la idea de como es cada una. La primera larga y mas dura de lo que parece, la segunda es la reina, por dureza y desnivel y la tercera ya casi es un paseo, aunque te recomiendo que metas estas u otras variantes que puedan enriquecer el trazado de la ruta oficial (por otro lado cada año lo mejoran, yo creo). Nosotros nos quedamos con las ganas de coronar el pico Urbión. saludos!

• Foto de Lelete

Lelete 14-jun-2018

Muchas gracias David3C, la verdad es que yo también soy partidario de que estas empresas proliferen, ya llevo seis pedales del mundo...jejejejje.....y cada vez me hago más cómodo. A diferencia de Pedales en esta si que hay una considerable diferencia de precio en cuanto a organizarlo uno mismo o ir con la organización, no obstante lo someteré al criterio del resto del equipo, yo personalmente prefiero ir con la organización.
    De todo lo que he visto hasta ahora tu track es el que más me atrae, me parece que valoramos lo mismo a la hora de subirnos a la bici, lo deportivo es lo de menos......jejejejejeje.....aunque también.
    Pues nada, me pongo a ello a ver si nos vamos antes de que llegue Julio.

Un abrazote.

David3C 14-jun-2018

Muy bien, si te puedo ayudar en algo, me dices sin problema. Un saludo!!!

• WikiPinocho 15-jun-2018

Nosotros lo hicimos por nuestra cuenta, porque nos gusta" llevarlo encima " y lo tenemos preparado. Sobre el precio... si hay diferencia, deberían hacer descuento a grupos.
    Lo que nos pedían por tres días en ruta tuvimos para todos los gastos de 4 dias, gasolina, comidas, cervecitas, etc..

• Foto de elcabri44

elcabri44 16-ago-2018

Nos ha cogido el calor y ha sido muy duro rodar a 40grados, pero a pesar de eso la ruta es muy bonita y con numerosos puntos de agua. 100% recomendable, pero con muy poco equipaje para poder hacer la bajada de la laguna negra.
    Todo muy bien explicado e indicado.
    Torrezno power !!

David3C 16-ago-2018

Gracias por comentar y valorar la ruta. Enhorabuena por haberla terminado! Peazo torreznos que gastan por esas tierras, si. Un saludo!!

• Foto de Capi P.

Capi P. 20-ago-2018

Una ruta preciosa aunque las dos primeras etapas son un poco duras, sobre todo la segunda. El descenso desde el Refugio de Urbión es muy técnico y cuando vas con el equipaje encima se complica más todavía. Por lo demás todo muy.
    Quería darte las gracias por haberme dado a conocer estos parajes tan preciosos de la provincia de Soria y por lo bien descrita y trabajada que está la ruta.
    Si algún día decides conocer Huelva ya sabes como encontrarme.
    Saludos y un abrazo

David3C 21-ago-2018

Enhorabuena por completarla, Capi, y muchas gracias por valorar y comentar tu experiencia. Tomo nota de lo de Huelva! Salu2!

• Txurrus 06-ago-2019

Joder tío una descripción perfecta de la ruta menudo trabajo te has currado me ha facilitado mucho las cosas, muchas gracias por este curro, solo comentar un par de cosas aunque los primeros 18 km sean más bien feúchos el resto muy bien, yo en playa pita si que pare y menudo chapuzón que me di después de estar pedaleando a 33 grados, la cascada de la fuentona un chasco no merece la pena sin agua informarse antes.

• Foto de Capi P.

Capi P. 07-ago-2019

Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Si subes al mirador de la Laguna Negra ten cuidado con el descenso, es muy técnico y complicado. Hay una pista que te lleva hasta el pueblo.
    Un saludo.

David3C 07-ago-2019

Gracias Txurrus por tu valoración y agradecimiento. Es un placer. Saludos!

• Charlie Root 30-ago-2019

Buenas,
    si no pasa nada, a finales de septiembre unos amigos y yo haremos esta ruta (¡muchas gracias por el fantástico trabajo!). ¿Crees que sería posible hacerla con bicis de CX/gravel/trekking? Muchas gracias de nuevo y un saludo.

David3C 05-sep-2019

Yo veo que hay partes complicadas como la parte final a la Laguna negra y sobre todo la Bajada a Covaleda. Pero ya depende del nivel de cada uno. Igual hay por ahí algún video con el que os podais hacer mejor idea. Saludos!