Fecha de subida 21 de mayo de 2013

Fecha de realización abril 2013

cerca de Luesia, Aragón (España)

Espectacular ruta BTT de un día. Toda ella gira en torno a Puy Moné que es, sin duda, la más espectacular de las montañas del Prepirineo zaragozano.

El paso por el Pozo de Pigalo y la propia cima de Puy Moné son hitos que añaden todavía más encanto.

A mitad de camino el paso por Biel nos permitirá, además de conocer este precioso pueblo, avituallarnos y reponer fuerzas.

Esta ruta se puede combinar con otras rutas de 1 día para confeccionar un programa de varios días por el Prepirineo y las Bardenas Reales.

En www.rutasprepirineo.com te ofrecemos el eRoadBook completo con toda la información para completar ésta y otra rutas BTT por el Prepirineo y las Bardenas Reales.

fuente

Fuent' Isicar

Fuente en el descenso hacia Luesia desde Fuente l'Artica. El tramo que resta de bajada es un poco más técnico.
refugio

Refugio Fuente l'Artica

El refugio de Fuente l'Artica nos ofrece protección puntual en caso de apuro. De aquí la ruta toma el divertido sendero que tras pasar por Fuente Isicar nos llevará hasta Luesia
cima

Puy Moné

Cumbre de Puy Moné, punto más alto con magníficas vistas y que da nombre a la ruta.

Ripas Altas

Impresionantes barrancos erosionados durante miles de años. Desde aquí podemos ver el pueblo de Biel desde donde hemos ascendido.
Castillo

Biel

El pintoresco pueblo de Biel. Posibilidad de avituallamiento y muy buena comida en el Bar El Caserío. También merece la pena una rápida visita a la iglesia, el castillo y el barrio judío.
Río

Pozo Tronco

Bajo el puente que tenemos que atravesar unos estrechos excavados en el conglomerado reciben el nombre de Pozo Tronco

Collado de Fayanás

El en el collado Fayanás pasamos de la cuenca del Arba de Luesia a la del Arba de Biel. Es un importante cruce de caminos al sur de la cima de Santo Domingo.
Lago

Pozo de Pigalo

El Pozo de Pigalo es una conocida zona de baño en la que, además se puede saltar desde las rocas circundantes. Excelente enclave para refrescarse los días de más calor.
Castillo

Luesia

Luesia es el punto de partida y llegada de esta ruta. Merece la pena una visita al conjunto urbano con sus iglesias románicas y el castillo sobre la roca.

• Foto de Rutas Prepirineo

Rutas Prepirineo 14-ago-2013

Tenemos variaciones de esta ruta tanto para hacerla más fácil como para complicarla un poquito.

• Foto de dretiro

dretiro 09-jun-2014

Las dos bajadas tanto a Luesia como ha a Biel estan muy mal. La de Luesia es un sendero, con el primer kilometro hay que portear la bici. y el resto bastante complicado. La alternativa es en el kilometro 17.8 bajar por la pista a Biel. La bajada marcada a Luesia fatal. Dos alternativas por pista en el km 44.3 volver a pasar donde a la ida era el km 41.3 y bajar a Biel o por sendero una vez coronado puy Mone volver hasta el km 38.5 y coger el sendero del correo que esta muy bien marcado y es espectacular.

• Foto de Rutas Prepirineo

Rutas Prepirineo 09-jun-2014

¿Cuándo has hecho la ruta? El sendero de bajar a Luesia es ciclable (y precioso) en un 98% para alguien más bien torpe como yo.
    En cualquier caso en Rutas Prepirineo siempre proporcionamos alternativas más fáciles.