cerca de Baena, Andalucía (España)

2ª ETAPA DE LA RUTA DEL CALIFATO (BAENA-ALCALA LA REAL): 65 kms de Ruta del califato con salida en Baena y llegada a Alcalá la Real. El tramo entre Baena y Luque discurre por carreteras secundarias. Una vez a las afueras de Luque cogemos la via verde del aceite que nos lleva hasta la estación de tren de Alcaudete. En este tramo de via verde, podemos observar la laguna del Salobral, así como majestuosos puentes que cruzan sobre el rio Guadajoz. Desde la Estación de Alcaudete cogemos carretera que nos lleva hasta Alcaudete. Desde este punto hasta llegar a Alcalá la Real, la mayor parte del recorrido discurre por carriles, excepto un tramo de carretera secundaria entre las Ventas del Carrizal y Castillo de Locubín.

Destacar de la ruta la riqueza monumental con que cuentan estos pueblos: Castillos e iglesias en Baena, Luque, Alcaudete, Castillo de Locubín y Alcalá la Real; así como la laguna del salobral, laguna honda, Puentes en la via verde sobre el Rio Guadajoz, la Ribera del Rio san Juan, el puente de triana en Castillo de Locubin, y el puente Romano poco antes de llegar a Alcalá la Real....

Finalizamos la ruta en los llanos de Alcalá, con unas vistas impresionantes de la Fortaleza de la mota.