• Foto de Ruta del Destierro: Vivar del Cid-Teruel (COMPLETA)

Tiempo  14 días 22 horas 9 minutos

Fecha de subida 27 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

cerca de Vivar del Cid, Castilla y León (España)

Ruta BTT con alforjas de 13 días más el prólogo Vivar-Burgos. Mi plan consistía en salir de Vivar del Cid y terminar en Zaragoza pasando antes por Teruel, y combinar los senderos del Camino del Cid con variantes de cosecha propia. Diseñé etapas cortas para disfrutar de los paisajes y conocer los pueblos (éste es el objetivo, para ir de un sitio a otro tengo un coche, que es más rápido y descansado), pero tras esquivarlo durante varios días, el temporal logró engancharme en el Jiloca y reapareció luego convertido en granizo para vapulearme en el Alto Tajo, arruinando el final de una ruta que quiso conciliar al Cid ficticio con la figura real. Mi versión libre del Camino del destierro acabó en Teruel: las tormentas sentenciaron sin pedir opinión.

No se suben grandes puertos, pero casi todo el trayecto (por lo demás bastante solitario) circula por senderos ásperos, barranqueras y pedregales, y tiene varios trechos apenas ciclables o directamente inciclables (existen escapatorias para estos últimos). En suma, un rompepiernas deportivo-cultural-histórico en el que he disfrutado mucho. La gente del camino (tanto lugareños como bikers de día), impresionante.

Por otro lado, quiero agradecer a Piyayo Juanjo los waypoints de los tramos que realizó, waypoints que considero muy útiles, que he ido completando y que se encuentran en cada una de las etapas.

En cuanto a los hoteles, sólo dos me ofrecieron el descuento de forma automática en cuanto les dije que llevaba el salvoconducto (los de Daroca y Monreal del Campo); a los demás se lo tuve que recordar a pesar de que muchos de ellos son puntos de sellado. Atentos a eso. La calificación (todos en habitación individual salvo los de Medinaceli y Albarracín, que fue doble) se basa en mi particular opinión de su relación calidad-precio.

DC: Descuento del 10% por salvoconducto / DY: Incluye desayuno

PRÓLOGO: Vivar-Burgos por el castillo RUTA
D1: Burgos-Silos (Hostal Sto. Domingo, aceptable, 25 €, DC)
RUTA
D2: Silos-San Esteban (Hostal Moreno, no volvería, 26 €, DC)
D3: San Esteban-Berlanga (Hostal Ainoa, bien, 23 €, DC, DY)
D4: Berlanga-Atienza por Rello (El Mirador de Atienza, bien, 18 €, DC, DY)
RUTA
D5: Atienza-Medinaceli por Sigüenza (Hotel Medinasalim, excelente, 60 €, DY)
D6: Medinaceli-Alhama (Hostal Avenida, no volvería -pero se come bien y barato-, 20 €)
D7: Alhama-Calatayud por Armantes (Hotel Fornos, correcto, 30 €)
RUTA
D8: Calatayud-Daroca por el Jiloca (Posada del Almudí, bien, 38 €, DC)
D9: Daroca-Monreal (Hotel Molino Bajo, excelente, 25 €, DC, DY)
D10: Monreal-Molina (Hotel San Francisco, correcto, 27 €, DC)
RUTA
D11: Molina-Checa (Hostal La Gerencia, correcto, 27 €)
D12: Checa-Albarracín (Hotel Al-Banu-Racin, excelente, 50 €)
D13: Albarracín-Teruel (Hostal Serruchi, correcto, 23 €, DC)