• Foto de Ruta del Quijote - Barranka 2017

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 18 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

cerca de Campo de Criptana, Castilla-La Mancha (España)

Esta ruta la realizamos 12 componentes del grupo BTT Mixto del Club Barranka Txirrindulari de Altsasu , 8 en bici y 4 de acompañantes y apoyo. Salimos desde Campo de Criptana y acabamos en Almagro, pasando por Tomelloso , Ruidera y Valdepeñas entre otros bonitos pueblos Castellanos. Llegamos a Campo de Criptana el jueves 13 de abril y visitamos los molinos de Alcazar de San Juan. En el track total esta incluido un trayecto por carretera de 34 km que realizamos en furgoneta desde Ruidera hasta Villanueva de los Infantes.
Viernes Santo 14 de abril comenzamos nuestra particular ruta del Quijote en bicicleta de Btt .Salimos a las 09.00 h todavía oyendo los tambores de la procesión, por cierto bonita procesión que van a paso ligero, de ahí su nombre "La procesión de el paso". Subimos al cerro de los molinos y sacamos la foto oficial del grupo. Nos vamos alejando del pueblo y comenzamos a bajar hacia El Toboso, todo por pistas de tierra que vamos cambiando según nos marca el GPS. Ya en el Toboso,km 18,pasamos por la casa de Dulcinea,personaje ficticio de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha , era un mujer imaginaria, inspirada en la campesina Aldonza Lorenzo. Continuamos la ruta en busca del pueblo de Pedro Muñoz ,km 33 , a la entrada, en un bonito parque almorzamos. Cruzamos el pueblo y seguimos por campos de viñas hasta llegar a un pequeño puente romano sobre el río Záncara, km 41. Por caminos de tierra y con el viento en contra, empezamos a ver los primeros Bombos en los campos, es el nombre que recibe una construcción rural tradicional concebida especialmente para alojar en ella a pastores y labradores. Es una construcción de planta circular o elíptica,se construye con una falsa cúpula y todo ello sin utilizar argamasa. Llegamos al hotel Altora, con 65 km en nuestras piernas y colorcito en brazos y piernas. Guardamos las bicis y después de comer, visitaremos el pueblo de Tomelloso, acabando presenciando la procesión "Muerte y Entierro de Cristo", llevando varios pasos solo por mujeres, acabamos el día al igual que empezamos, con procesión.

Tercer día ,sábado 15 de abril . Desayunamos y nos ponemos en marcha a las 09,00 h con buena temperatura. Cruzamos Tomelloso y salimos por la calle Francisco Garcia Pavón dirección Argamasilla de Alba. Por cierto , una pena la cantidad de escombros, ruedas, basura en general acumulada en el camino de salida. Parecía mas un basurero que un camino entre pueblos. Salimos a la carretera de entrada al pueblo de Argamasilla de Alba, km 8, y nos vamos en busca de la Casa Cueva de Medrano. Según cuenta la leyenda y la tradición popular en el pasado fue una cárcel en la que Cervantes habría sido encerrado y donde comenzó a escribir el Quijote.Después de una breve visita, seguimos camino y pasamos por un túnel, bajo la autopista A-43. Por pista junto a huertas y casetas llegamos al canal de Peñarroya. Lo llevamos por una pista asfaltada durante 6 km , para llegar al inicio de la subida del día. Desde aquí, vemos al fondo en un alto el castillo de Peñarroya y la presa del pantano. La subida tiene 7,5 km y se sube 150 m. El piso es de piedra sueltas y hay dos descansos en la subida. En el alto es buen sitio para almorzar y disfrutar de las vistas.El descenso hay que ir con cuidado ya que el camino esta un poco roto y llegamos a los pies del pantano de Peñarroya, km 30. Vamos por una buena pista rodeando el pantano y pasando por varias lagunas, hasta llegar a Ruidera pueblo. Pasamos la carretera N-430 y justo al otro lado seguimos por la orilla del pantano, convertido ahora en Las Lagunas de Ruidera. Primero pasamos por la laguna del Rey , la mas cerca del pueblo.Seguimos hasta la laguna de la Colgada y llegamos hasta la laguna de Batanas. Aquí sacamos unas bonitas fotos y eso que aun siendo abril, no caía agua de una laguna a otra.Se puede seguir viendo mas lagunas, pero ya decidimos volver y pasamos al lado de las lagunas donde esta la carretera .Por un paso con puentes de madera y por una central abandonada llegamos a ella. Sin dejar la carretera volvemos a Ruidera pueblo y nos alojamos en el hotel El Molino. Después de una merecida ducha y una jarra de cerveza, nos vamos a comer al restaurante junto la Laguna del Rey. Para bajar la comida nos acercamos andando hasta la cascada el hundimiento y reservamos una visita por teléfono para después de la siesta a la cueva de Montesino. A las 19,00 h nos presentamos en la cueva y recogemos los cascos con linternas para adentrarnos en ella.En el libro Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes hizo descender a Don Quijote al fondo de esta cueva/sima , quedándose profundamente dormido por espacio de una hora, lo que al personaje le parecieron tres días, durante ese tiempo tuvo el mágico sueño en que se encuentra con el caballero Montesinos, de ahí su nombre. El guía nos da muy buenas explicaciones y nos hace ponernos en situación. De regreso al hotel, encargamos unos pollos para cenar y damos por finalizado el día.
Cuarto día, domingo 16 de abril nos desplazaremos hasta el pueblo de Villanueva de los Infantes en furgoneta, 34 km, ya que queremos acabar en Almagro y la ruta es demasiado larga. Llegamos al convento de las Monjas Franciscanas, donde aparcamos la furgoneta y sacamos las bicis. Encaramos la calle Rey Juan Carlos, para llegar a la Plaza de España, donde se encuentra la Iglesia de San Andres, lugar donde esta enterrado el famoso escritor Francisco Gómez de Quevedo Villegas ,fallecido el 8 de septiembre de 1645 en Villanueva de los Infantes, concretamente en el Convento de Santo Domingo. Villanueva de los Infantes es el pueblo de cuyo nombre no se quiso acordar Cervantes, así comenzó el Quijote. Salimos por la cooperativa vinicola y entramos en un camino de tierra que nos llevara paralelo a la carretera CM-412, hasta la ciudad de Valdepeñas. La cruzamos de una lado a otro pasando por la plaza principal viendo la iglesia y el ayuntamiento.Salimos por un polígono industrial a medio llenar y encaramos por pistas de tierra otra vez y ahora paralelos al otro lado de la carretera CM-412 los últimos kilómetros para llegar a Moral de Calatrava, km 58. Aquí vemos la ultima procesión de la ruta y comenzamos la subida mas fuerte de la ruta en 3,7 km. subimos 160 m. El camino de subida esta bastante roto y al principio hay mas pendiente, luego va suavizando. Llegamos al alto junto unos molinos modernos y uno antiguo entre ellos.Descendemos un poco y llegamos al cruce de carretera, lugar donde hay un merendero y hemos quedado a comer con la furgoneta. Degustamos unos bocatas con cerveza y seguimos el camino en fuerte descenso para volver a subir otra vez una pequeña cuesta junto a unas minas de Cobalto. Desde aquí, ya todo es descenso hasta entrar en Almagro. Vamos hasta la plaza mayor , km 73,5 , donde sera el fin de etapa y ruta. Nos alojamos en el hotel Los Escudos y después de un descanso, salimos a visitar la ciudad y esperar que den las 20,30h. ya que tenemos entradas reservadas para ver una obra de teatro en el corral de comedias. "Gangarilla el día del acabose", tres magníficos actores, nos hacen pasar 1,30 h de puro teatro, el lugar hace mucho también. Al salir nos vamos a cenar al restaurante La Muralla.
Lunes 17 de abril, después de desayunar y hacer las ultimas compras salimos en furgoneta de regreso a casa, llegamos a Lerma (Burgos) a las 14,00 h lugar donde nuestro amigo Jose Bueno nos ha reservado una comida a base de cordero, como no. Comemos exquisitamente y después de una visita al Parador Nacional y un breve paseo por sus calles, regresamos a casa dando así finalizada oficialmente nuestra ruta del Quijote B.T.T. Barranka 2017.