Fecha de subida 23 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

cerca de Sestao, País Vasco (España)

En esta ruta salimos de Sestao y nos dirigimos al bidegorri que lleva a la playa de La Arena. Vamos hasta Somorrostro y una vez allí, tomamos la carretera a la izquierda hacia Petronor. Cuado llegamos a la rotondo, nos incorporamos al bidegorri que va al lado de Petronor. Lo seguimos hasta ver a la derecha la desviación que nos lleva a Pobeña (2km). Tomamos la desviación cruzando el puente que pasa por encima del río Barbadún. Aquí hay un poco de cuesta, pero no es suave. Seguimos la carretera hasta llegar a Pobeña y continuamos por ella hacia el Cobarón. En este tramo hay cuesta, y para los que no tenemos una buena forma física, se hace larga y pesada.
Una vez que hemos llegado a la rotonda del Cobarón salimos por la primera salida. Pasamos por la zona de bares hasta llegar a la pista que esta sin asfaltar y llena de socavones, en los que si ha llovido, están llenos de agua o barro. Continuando por esta pista llegamos a un punto en la que se ve un camino hacia la izquierda y otro hacia la derecha. Cogemos el de la izquierda. Este lleva hasta una carretera que luego se convierte en senda, asfaltada y muy transitada por personas que están realizando el Camino de Santiago. Continuando por la senda, llegaremos hasta una zona de aparcamiento, que se encuentra al lado del antiguo cargadero de Ontón. Hemos llegado al punto final de la ida. Aquí podemos descansar un poco y disfrutar de las vistas.
Ahora toca la vuelta. Lo hacemos por el mismo camino, pero antes de llegar a Cobarón tomamos el camino que se encuentra a la izquierda (el que quedaba a la derecha a la ida). Llegamos a una zona de parking y pasado éste, comienza otro camino que va al lado de la costa. Es Itsaslur. Es corto y hay que seguirlo hasta el final. Divisaremos la playa de La Arena y también otro antiguo cargadero que existía frente a ella. Al final del camino nos encontraremos con una escalinata de bajada, así que agarrar la bici, alzarla y para abajo. Cuidado porque en algunas zonas hay bastante humedad y los peldaños son irregulares. Estas escaleras nos llevan directamente al parking de Pobeña.
Tirando por la izquierda vamos llegamos al puente de Pobeña. Lo cruzamos y seguimos la pasarela de madera que discurre por encima de la playa. Pasamos una zona de campas y llegamos al parking de Somorrostro. Desde allí podemos volver a coger e bidegorri que nos llevará hasta Sestao. La vuelta se hace dura porque todo lo que antes habíamos bajado en el bidegorri, lo tenemos que subir ahora.
  • Foto de Antiguo cargadero de Ontón y vistas
Antiguo cargadero de Ontón y vistas
Cuidado en el camino
  • Foto de Túnel y vistas
Túnel y vistas. Se puede ver el cargadero de Ontón y al fondo Castro Urdiales.
  • Foto de Playa de La Arena y antiguo cargadero que había frente a ella
Playa de La Arena y antiguo cargadero que había frente a ella