Fecha de subida 31 de agosto de 2018

Fecha de realización julio 2018

5,9

cerca de Espierba, Aragón (España)

Advertencia previa: aunque ni el kilometraje ni el desnivel total de esta ruta son notables, hay que tener en cuenta que el ascenso al Pico Comodoto (2.320m) es muy exigente y hay que portear la bicicleta durante 1 hora aproximadamente, en algunos tramos con mucha dificultad (recomendable dejar la bici en el punto "Base Comodoto"), por lo cual se puede clasificar de "cicloalpinismo". Además, la parte inicial del descenso es muy técnica y por terreno alpino en mal estado. Por todo ello la clasificación dada a la ruta, para que nadie se encuentre sorpresas inesperadas.

Dicho esto, se trata de una ruta de gran belleza, y sin ninguna dificultad técnica en la parte ciclable del ascenso, que nos permite contemplar desde las alturas el Valle y el Balcón de Pineta, con todas sus cascadas, así como el majestuoso Monte Perdido.

Se sale desde el parkig exterior del camping Pineta, realizando un pequeño tramo de la carretera en dirección a Bielsa e iniciando en seguida el ascenso hasta Epierba, de exigencia considerable para empezar a calentar las piernas. Una vez superadas las últimas casas del núcleo, se inicia la pista forestal de Estiva, que seguiremos en largo ascenso. Inicialmente disfrutamos de las vistas de las Tres Marias y, progresivamente, a medida que ganamos altura, vamos divisando el Balcón de Pineta y el Monte Perdido: las vistas son cada vez más espectaculares y resulta inevitable detenerse a tomar fotos y gozar de las panorámicas.
Tras 12 km de ascenso, con una primera parte más suave y un segundo sector con más pendiente, coronamos junto al Pico de Estiva, disfrutando nuevamente de las sensacionales vistas del Valle de Pineta, los Llanos de Lalarri y el Monte Perdido. En este punto, iniciamos un bonito y suave descenso por una zona de praderas alpinas y enseguida llegamos a un punto dónde toca carretear la bicicleta: el primer tramo no es muy exigente, pero la cosa enseguida se complica por una tartera de fuerte pendiente, en la que subimos a duras penas con la bici.
Una vez llegados al punto marcado como "base Comodoto" es aconsejable dejar la BTT para hacer el último y exigente tramo de ascenso a pié, puesto que es de fuerte pendiente y terreno de pizarras muy resbaladizo. Las vistas desde la cima son nuevamente espectaculares: el Comodoto es una muy interesante atalaya natural desde la que contemplar la cara norte de la alineación rocososa que cierra el valle de Pineta por el sur.

Volvemos al punto donde hemos dejado la bicicleta e iniciamos un vertiginoso y técnico descenso, en un primer sector por praderas alpinas y terreno pizarroso muy resbaladizo, y en un segundo tramo por fantásticos singletrails y senderos de bosque que harán las delicias de los amantes del descenso (por algo la ruta está incluida en el área de rutas enduro de la "Zona Zero" de Aínsa).

Una vez llegados de nuevo a la parte superior del núcleo Espierba, descendemos a toda velocidad por deliciosos y divertidos senderos de bosque hasta el mismo punto de salida.