Fecha de subida 6 de agosto de 2016

Fecha de realización junio 2016

cerca de Fuente del Arco, Extremadura (España)

Buscando nuevos terrenos sobre los cuales pedalear, en esta ocasión me desplace a la estación de ferrocarril de Fuente del Arco, punto intermedio del conjunto sierras que unen Guadalcanal con Llerena.
Esta cordillera montañosa se divide entre las provincias de Badajoz y Sevilla, abarcando los términos de Llerena, Casas de Reina, Reina, Fuente del Arco y Guadalcanal, siendo el lugar donde transcurre una de las pruebas mas duras de esta zona “La Capitana”.
Con las primeras luces del alba salí de esta estación empezando a calentar motores por la Ruta del Fogón hasta alcanzar el Teatro Romano de Regina. Aquí descansan las ruinas de la ciudad romana de Regina Turdulorum, fundada entorno al siglo I d.c., esta ciudad se encontraba situada en el eje de los viejos itinerarios y calzadas que unían Corduba e Hispalis con Augusta Emerita siéndole otorgada un transito y vida excepcionales. Fruto de este ajetreo y con el fin de darle divertimento al pueblo se construyo este teatro con un aforo para mil personas. Sobreviviendo al envite del tiempo en la actualidad se pueden disfrutar de algunas obras durante su festival que cuenta ya con numerosas ediciones.
Desde el teatro seguí rodando hasta llegar y dejar atrás Casas de Reina, internándome entre sus olivares en una subida dura y descarnada que serpentea hasta llegar a su cima. Tras bajar e introducirme en un gran valle continué ascendiendo hasta llegar a las antenas de Llerena, disfrutando de una buena panorámica de esta población. La bajada la efectué por la Ruta de los Pueblos, un sendero que baja entre paredes de piedra y mucho follaje hasta casi Trasierra, población a la que llegaremos por camino.
Tras atravesar este pequeño pueblo fui rodando entre pinos y luego entre eucaliptos hasta llegar a la torreta vigía del Puerto Blanco, desde el que fui bajando hasta llegar a un arroyo donde el camino desaparece, teniendo que rodar casi por el cauce de este hasta una puerta que me devolvió a los caminos. Encontrándome en una de las cotas mas bajas de la ruta empecé nuevamente a ascender hasta llegar a la Alcazaba de Reina. En un origen asentamiento romano fue construida por los árabes durante la conquista de la península ibérica, sirviendo como punto estratégico. En el año 1246 paso a la Orden de Santiago por orden del rey Fernando II siéndole efectuadas varias restauraciones durante los años que duro esta posesión. Abandonada entre los siglos XVI y XVII se produjo un deterioro paulatino de la fortificación por los materiales empleados en su construcción ( adobe, hormigón de barro y cal, sin olvidar los sillares graníticos de la antigua población romana).
Dejada atrás la alcazaba y la población de Reina continué por caminos y por los senderos del Rey Jayón hasta llegar a la Ermita de la Virgen de Ara. Con un estilo mudéjar fue construida a lo largo del siglo XV por mandato del prior santiaguista García Ramírez, se sospecha que sobre los antiguos restos de un templo precristiano anterior. Destacan la bella arquería mudéjar que descansa sobre unas columnas romanas, la espadaña y las construcciones anejas que daban servicio al templo. Desde este lugar y por sendero o carretera se puede acceder a la Mina La Jayona, un hábitat singular de gran interés geo-ecológico y de una belleza casi mágica que le ha valido el reconocimiento de Monumento Natural.
Dejada atrás la Ermita y tras descender a un arroyo empezó la ascensión al Conjuro, una subida larga que se puede dividir en tres partes. La primera entre jaras y por sendero hasta casi alcanzar la carretera de Fuente del Arco a Puebla del Maestre. En este punto cogeremos una pista que se adentra en la sierra entre pinares hasta pasarnos a la vertiente norte donde terminaremos la ascensión entre olivares. Tras una bajada rápida por sendero y pista puse dirección hacia mi última cima La Capitana. La subida de esta la hice por su parte sur e intermedia rodando entre cercas de vacas, abriendo y cerrando puertas, ascendiendo por una hoya de espesa vegetación y fuerte desnivel llegando a su collado por donde proseguí con mi subida hasta llegar al Mirador de La Capitana. Deleitándome con sus vistas hice una breve parada reponiendo fuerzas y líquidos.
La bajada hacia Guadalcanal rápida y trepidante pasando por el observatorio astronómico y autoconstruido por Manolo Chaves, una gran quimera lograda por este visionario guadalcanalense. Una vez en la carretera seguí por ella, evitándola tanto como pude y con parada estratégica en una fuente de agua, hasta desviarme a una pista que me codujo hasta la estación de Fuente del Arco.