Fecha de subida 9 de julio de 2016

Fecha de realización mayo 2016

cerca de Fuente Obejuna, Andalucía (España)

“¡Agua Dios y venga Mayo!”
No encuentro mejor manera de definir el pasado mes de Mayo que el del refranero español. Una abundancia de aguas que salvaron a nuestro amado campo de la escasez de aguas en Invierno y en el principio de la Primavera, vamos, que vinieron “como agua de Mayo” (me encanta el refranero popular).
Un día de presunta tregua entre tanta agua (así lo vaticinaban las paginas meteorológicas ) me dispuse a salir con mi bici desde Fuente Obejuna, tan solo unos minutos después de unas copiosas lluvias. Entre barro y charcos fui pedaleando por los caminos, dejando atrás esta localidad con la extraña sensación de que hoy la jornada iba a ser larga y dura.
Tras llegar y pasar la localidad de Argallon continué al principio por camino para continuar por asfalto hasta el pueblo de Piconcillo. Desde esta población me interne entre dehesas, atravesando fincas por caminos y carriles de poco transito llegando a la carretera que conduce a la instalaciones del cementerio nuclear de El Cabril.
Varios kilómetros nos separan del cruce para Caños Altos, pero rodando por asfalto no suponen mucha dificultad. Abandonado el asfalto nos internaremos entre los pinares y cerros que componen este bello paisaje. Hasta que no lo recorres no descubres el enorme potencial que alberga, un bonito entorno natural para la practica de cualquier deporte o actividad al aire libre.
Tras recorrer una parte de el y atravesar alguna finca (no se si privada o no) empecé la subida a sus antenas. El primer tramo con bastante desnivel, pero el mas corto, hasta coronarlo y trasponer a un valle escondido, por donde realice el segundo tramo de subida, mas largo pero de menor desnivel hasta su cima. Las vistas son espectaculares, teniendo la posibilidad de subirte a la torre vigía donde se alcanza todavía mas altitud y desaparecen los obstáculos que pueden entorpecer nuestra visión.
La bajada larga y engañosa, al principio te crees que bajas pero en realidad estas subiendo, hasta llegar al final del cortafuegos donde empieza lo bueno hasta la carretera privada de El Cabril, instalaciones que observaremos a vista de pájaro durante la bajada.
Realizado algún kilometro por carretera volví a internarme por camino en este bosque de pinos, sobrepasando cerros, cruzando arroyos y observando la fauna autóctona hasta alcanzar la carretera de La Cardenchosa. En una curva del camino me encontré a varias ciervas con sus crías, con el consiguiente susto por mi parte y por el suyo, corriendo despavoridas pasándome a solo un metro de mi, momento en el que ya me veía arrollado por una de ellas. Esta mu bien eso de interactuar con la fauna local pero por favor siempre manteniendo las distancias, que una avería o estropicio en el lugar que me encontraba me hubiera ocasionado un señor problema.
Alcanzada la carretera, digo alcanzada por que es una continua subida, proseguí por ella hasta volver a caminos pero dejando atrás los pinares. Hasta llegar a las minas Gloria nos encontraremos con un terreno nada afable, rodando entre mas cerros fui superando las subidas y bajadas del terreno, algunas bastante largas hasta llegar a las mina Gloria con las piernas bien cargadas y las fuerzas mermadas. Habiendo completado mas de la mitad de la travesía, bastante metros de desnivel y rodar mucho mas de lo deseado por terreno blando mis piernas resentidas necesitaban un descanso. Una tranquila parada en las minas para reponer fuerzas y a seguir pedaleando. Reducido el ritmo de la ruta fui ascendiendo, pasando por las viviendas abandonadas de las minas, hasta alcanzar una pista que me llevo hasta la localidad de La Cardenchosa.
Evitando el asfalto me enfrente a una subida larga y dura que empieza desde las calles de esta población hasta enlazar con la carretera por donde continué (mis piernas me lo agradecieron) alcanzando las localidades de Ojuelos Altos, Ojuelos Bajos y llegar a la Cañada del Gamo, donde abandone el asfalto por el camino que lleva a Fuente Obejuna, ya estaba en el lugar de origen.
Una ruta espectacular que me dejo con muy buen sabor de boca, a pesar del esfuerzo realizado, y que seguro me hará volver para descubrir nuevos parajes de esta zona.